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Blangino, el rey de los pisos que no tiene techo: invierte $ 50 M y lanza nueva familia de productos

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 La empresa de Montecristo gambeteó -sin despidos- un difícil 2016 y ya alcanzó su media histórica de producción: 200.000m2 de mosaicos al mes. En paralelo, ya vende su propio pegamento para competir con Klaukol y Weber y se prepara para ingresar en el mercado del cerámico y porcelanato. En 40 de las Grandes, un mano a mano con Juan Blangino, que da su consejo para mantenerse en el mundo de los negocios: no creerle a los 

Image description Juan Blangino recibió a InfoNegocios en su oficina en Montecristo. -Los argentinos debemos dejar de mentirnos-, sentenció.

Image description Blangino confirmó una inversión de 3 millones de euros que quintuplicará su producción de adoquines.

Image description Manual y automático: en la planta conviven las dos maneras de cargar los moldes de los mosaicos.

Image description Manual y automático: en la planta conviven las dos maneras de cargar los moldes de los mosaicos.

Image description La firma potenciará la familia de productos con la marca JB.

Image description La firma tiene 307 empleados en la planta de producción. En total la plantilla suma 360.

Image description Los mosaicos artesanales pueden llegar a valer $ 1.000 el metro cuadrado. Un operario fabrica 3 m2 por turno.

Image description Lo nuevo, lo viejo y lo prehistórico. El mosaico bicapa, el compacto o monocapa (el invento de Juan Blangino) y ,en primer plano, el mosaico que la empresa tiene pensado lanzar para competir en el negocio de los cerámicos.

«Hoy la empresa está sólida, con trabajo. No hemos tenido suspensiones pese a meses difíciles el año pasado», relata desde su oficina el titular de Mosaicos Blangino. Los números demuestran que el año pasado fue duro: de 2.350.000m2 producidos en 2015 se pasó a 1.900.000 m2. Aunque aclara que 2015 fue un mes con un consumo «muy cebado».

Advierte que el repunte es por la obra pública, especialmente en CABA y GBA. «Estamos haciendo el 90% de las veredas, plazas, hospitales en Buenos Aires», señala. Pero no deja de señalar que «la venta al menudeo» se ha mantenido y en los últimos dos meses está repuntando, aunque con ritmo más lento.

“Tenemos 60% en pisos de alto tránsito”

(Gustavo Gómez Ciccioli – Gerente General)

La estrategia: nueva planta y agrandar la familia de productos

Juan José Blangino tiene 77 años, ha sido intendente de su pueblo y está al frente de la estrategia de su empresa desde que la fundó, hace 51 años. Hoy el día a día lo llevan sus dos hijos: Pipo y Juanjo.

Ha sobrevivido a todas las crisis, especialmente a la hiper recesión del 98-01 que lo mandó a concurso preventivo. Hoy su experiencia le dice que la rueda ha comenzado a girar y por eso piensa en expandirse.

«Vamos a traer una máquina alemana para hacer adoquines y profundizar esa unidad de negocios. Actualmente hacemos 1.000 m2/ día y este equipo quintuplica la producción», anticipa. La inversión ronda los 3 millones de euros (unos $ 50 millones), incluyendo una nueva nave. Hoy la planta productiva ya ocupa 34.500m2.

En paralelo, apuesta por mejorar la performance comercial en el exterior. Aspira a que sus exportaciones a Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay pasen del 25% al 35% de su facturación en un año.

Además saldrá con fuerza a través de su red comercial a ofrecer una nueva familia de adhesivos cementicios y ceras (Ver “Tenemos un producto electoralente estacional”).

“Tenemos un producto electoralmente estacional”

(Juan José Blangino – Director Comercial- Responsable RSE)

«Soy enemigo de los economistas»

– ¿Cuándo llega todos los días y abre la puerta y mira hacia atrás, cuando empezó,..qué ve?

– Uno se acostumbra a venir y ver como va creciendo de a poco (contesta emocionado). Es feo cuando uno no puede venir. A mí me hace mejor estar acá que en mi casa… a las 7 estoy acá todos los días…

– ¿Y cuál ha sido la receta para mantenerse?, porque la empresa pasó momentos muy malos…

– Trabajar y no dejarse llevar por lo que algunos dicen. Nunca me he dejado llevar por los economistas, no los escucho, soy enemigo de los economistas. Cada cual dice la suya pero de acuerdo a su conveniencia. Acá más que economistas hay que ser realistas porque los argentinos nos hemos mentido mucho.

– ¿Se cumplieron sus sueños?

– Uno siempre aspira a más, modernizándose, haciendo cosas nuevas…

– Podríamos titular que «El rey de los pisos no tiene techo» (risas)

– Si tuviera techo todo esto no tendría más sentido.

«Alta lealtad a la empresa»

(Roberto Maccio, Gerente de RR.HH.)

La clase empresaria

“Los empresarios, en general, hay muchos que dicen «de acá para allá»: que hay que ser solidarios, que hay que ayudar. Después cuando tienen que meter la mano en el bolsillo no quieren. Acá hay algunos que podrían tener a su gente mucho mejor pero no lo hacen. Creo que el argentino es así porque este es un país de sube y baja: de pronto gana 10 y de repente pierde 10”.

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