En la mañana del martes 23, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano entregó, en nombre del Gobierno de la Provincia de Córdoba los Premios Estímulo para el Teatro Independiente. En un emotivo acto realizado en la sala María Castaña de la Ciudad de Córdoba, Bedano cumplió con la entrega de certificados y cheques por una suma superior a los dos millones trescientos mil pesos.
La Agencia Córdoba Cultura seleccionó a través de la labor de jurados especialmente constituidos para las distintas categorías, a los acreedores de este estímulo a las artes escénicas en los rubros: Producción Teatral, Producción de Danza Contemporánea, Estímulo a jóvenes creadores y Directores, y Fomento a infraestructura de salas independientes y Dramaturgia.
En el acto, Nora Bedano invitó a los hacedores del teatro a «sumarse al desafío de federalizar la escena cultural cordobesa y llegar a todos los rincones de la Provincia y a cada uno de los ciudadanos». En este sentido propuso a los presentes realizar jornadas abiertas de trabajo en distintos lugares de la provincia para diseñar las propuestas de gestión de la Agencia Córdoba Cultura en materia de Artes Escénicas. Bedano destacó además dos hechos relevantes para las artes y la cultura de Córdoba en estos años como son los cien años de la Reforma Universitaria de 1918, un hecho al que calificó de político pero con un fuerte trasfondo cultural; y la realización en Córdoba del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019; proponiendo a los grupos de teatro sumarse a diseñar propuestas que nutran estos dos ejes.
El aliento, la motivación y el fomento de la actividad artística por parte del Gobierno de la Provincia en el ámbito del teatro a través de Premios como estímulos económicos se remonta al año 2000. Desde el 2012 se instituyeron, también, los premios en categorías de teatro y danza con el objetivo de estimular la producción artística de los grupos y/o elencos concertados de teatro independiente, motivando la puesta en escena de estrenos y haciendo visibles para el público las nuevas expresiones del teatro cordobés. Para evaluar cada una de estas categorías se conforma un jurado integrado por personalidades del medio.
En esta oportunidad, se entregaron 12 premios estímulos de $40.000 a proyectos de Producción teatral para púbico adulto y 6 estímulos de $40.000 para proyectos de danza contemporánea y/o danza teatro. «En algunos casos, el monto entregado colabora a cubrir en un 40% los gastos de producción y montaje que tiene una obra de estas características», sostiene Alicia Manzur desde la Dirección de Artes de la Agencia estimando en unos cien mil pesos el costo promedio de producción de una obra teatral por estos días.
Desde el 2015 se instituyó el concurso de dramaturgia interrumpido por casi 10 años (la edición que le antecedía fue la del 2006) con el objetivo de fomentar la dramaturgia local, su publicación y difusión, estimulando la puesta en escena de los libretos. En estas convocatorias se postulan dramaturgias inéditas, reciben un premio económico y la publicación de la obra. Este premio es de carácter bianual. En el año 2017 el resultado del Conurso Provincial de Dramaturgia reveló dos ganadores que obtuvieron un premio por $40.000 y otro por $25.000. Además, se reconocieron obras con Menciones Honoríficas que integrarán una publicación que será editada durante este año por la Agencia Córdoba Cultura a fin de distribuirla gratuitamente entre la comunidad teatral de la Provincia y el país, como forma de estimular la difusión de las obras galardonadas y sus eventuales puestas en escena.
Los Estímulos a Jóvenes Directores consisten en un apoyo económico para obras «óperas primas». Se pueden presentar directores menores de 35 años y que no tengan más de 1 año de trayectoria en el ámbito artístico. Estos incentivos económicos se instrumentaron en el período 2003-2006 y posteriormente se interrumpió su edición. A partir del 2017, volvieron a instrumentarse de manera anual. En esta nueva entrega de premios, 4 jóvenes directores fueron beneficiados con un estímulo de $20.000 por los proyectos presentados.
El Apoyo a la Infraestructura de Salas de Teatro Independiente se realiza desde el 2000 y, en aquel entonces, estaba destinado sólo a salas de la Ciudad de Córdoba, a partir del 2012, este apoyo se entrega por convocatoria abierta a salas independientes de toda la Provincia. El aporte económico sirve para contribuir al mejoramiento de la infraestructura de los espacios y fortalecer sus procesos de gestión, producción, difusión de la actividad teatral independiente y la formación de públicos. En esta nueva oportunidad, se entregaron 20 premios estímulo de $50.000 y 5 estímulos de $40.000 para colaborar en la estructura de las salas.
En la actualidad, existen en la Provincia más de 40 salas de teatro independiente. Desde el año 2003 se ha producido un incremento anual de nuevas salas. Las salas de teatro independiente convocan más del 80% de producciones teatrales que anualmente se estrenan; sin estos espacios los más de 100 estrenos anuales que se llevan a cabo en Córdoba no se podrían realizar. El jurado que define a los ganadores de estos aportes económicos está compuesto por referentes reconocidos e idóneos del ámbito artístico independiente.
A las representaciones y obras de teatro y danza contemporánea, anualmente, asisten más de 300.000 espectadores sumando los asistentes a Festivales, eventos especiales, temporadas en teatros públicos, privados y salas independientes. A su vez, desde el año 2016, sumado a estos estímulos económicos, la Agencia Córdoba Cultura instrumentó, junto con la Red de Salas Independientes, la Noche de los Teatros en toda provincia con una gran convocatoria de público.
El Gobierno de la Provincia alienta y fomenta los distintos espacios de producción cultural que acercan novedosas propuestas a los consumidores más asiduos y constantes como así también a quienes desean incursionar en los escenarios del teatro cordobés.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba