El transporte interurbano sigue sin funcionar. El gremio de Aoita cumple hoy con la 54ª jornada de paro, algo inédito.
El acuerdo que habían anunciado el gremio y la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) se cayó ayer cuando se depositó un porcentaje sensiblemente menor del sueldo de los choferes.
En el sistema provincial, se había logrado un acuerdo por el que los choferes debían cobrar el 75 por ciento de los sueldos de abril y de mayo. El pago de esos montos debía concretarse el jueves.
Pero por la mañana, el titular de Fetap, Enzo Noriega, ya adelantaba que no se había podido completar el pago porque no llegaron los subsidios nacionales. Y que con los aportes provinciales se podía afrontar sólo el “30 o 40 por ciento” de los sueldos.
Es decir que las empresas contaban solamente con los subsidios que había girado el Gobierno provincial.
Pero desde la Nación se mostraron sorprendidos por la situación. Fuentes del Ministerio de Transporte aseguraron que siempre los aportes se giran después del 10 de cada mes, por lo que los empresarios sabían que no iban a contar con esos fondos para pagar los sueldos.
Ante esta situación, los choferes se concentraron cerca de las 10 en la plaza Colón, de la ciudad de Córdoba. «QEPD Interurbanos», se podía leer en un afiche, con forma de ataúd que llevaban los manifestantes.
Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita, señaló: «Pedimos que la Provincia, más allá del esfuerzo que hace con los subsidios provinciales, que puedan adelantar los subsidios nacionales. Firmamos hace más de una semana y el cuarto día no lo respetaron».
Desde el Gobierno provincial, anticiparon que se intentará realizar una convocatoria en el Ministerio de Trabajo provincial para llegar a un acuerdo.
Fuente: La Voz