El secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina en Jujuy, Sergio Barrera Ruiz, dijo a Cadena 3 que el sistema sanitario está al borde del colapso, por lo que los médicos de Terapia Intensiva aplican el protocolo de bioética para definir a qué paciente con coronavirus asistir con respirador artificial.
“El protocolo de bioética es un protocolo nacional en donde se establece que, según la posibilidad que tenga un paciente de sobrevida, se decide a quién se asiste y a quién no”, explicó a Cadena 3.
“Si yo tengo un paciente de 40 años que tiene un cáncer terminal y tiene Covid y tengo, por otro lado, uno de 70 años que está absolutamente activo y trabajando, asistiré al de 70 años”, aseveró. Según el médico, “se analiza caso por caso”.
Por otro lado, un comunicado del Hospital Guillermo Paterson de San Pedro de Jujuy señala: «No queremos decidir a quién se le coloca un respirador y a quien no». El documento exhorta a tomar conciencia de la compleja situación sanitaria por el coronavirus y a evitar reuniones sociales de todo tipo.
El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, ya había admitido que el 95% de camas de Terapia Intensiva para Covid-19 están ocupadas.
La provincia registra 8.542 casos positivos acumulados. Fallecieron 246 personas y fueron dados de alta a los 14 días de detectada la enfermedad (sin segundo test PCR) 5.184 pacientes.
Fuente: Sumario noticias