El Gobierno nacional envió médicos a cuatro provincias en el Hércules para evitar el colapso del sistema sanitario ante el avance del coronavirus en el interior.
El ministerio de Salud mudó a Mendoza, Salta, Jujuy y Santa Cruz de enfermeros, kinesiólogos, técnicos en emergencias, médicos y epidemiólogos e insumos para fortalecer la respuesta de los servicios de salud frente a la pandemia.
Como explicó LPO, Mendoza vivió esta semana una disparada feroz de contagios y su sistema de atención está cerca de desbordarse. Este viernes, la provincia gobernada por el radical Rodolfo Suárez tuvo otro récord al registrar 653 casos. Mendoza supera los 500 casos diarios y llega al 85% de ocupación de camas.
Salta, gobernada por Gustavo Sáenz, también tuvo un récord al anotar 269 casos. En tanto que la situación de la provincia de Gerardo Morales continúa en una fase crítica, luego de que este viernes se sumaran 332 casos y deja un acumulado de casi 10 mil.
A través de dos vuelos de avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, que partieron desde el aeropuerto de El Palomar, el contingente de profesionales viajaron junto a funcionarios del ministerio de Salud. Se reunirán con las autoridades locales para asesorar en la implementación de estrategias que permitan desplegar acciones tendientes a hacer más eficiente la atención de los pacientes.
A la ciudad santacruceña de Río Gallegos viajaron siete enfermeros y tres epidemiólogos; a Jujuy cinco enfermeros, tres kinesiólogos y un médico; a Salta cinco enfermeros, cuatro técnicos en emergencia y dos epidemiólogos. El envío incluyó elementos de protección personal como mamelucos, guantes, barbijos y alcohol. Para la provincia de Mendoza fueron 30 respiradores, 40 monitores, 50 bombas de infusión y 3.000 kits de protección personal.
Fuente: La Política Online