La oposición en la provincia de Buenos Aires denunció que más de la mitad de los alumnos del distrito que concentra casi el 40 por ciento de la población del país, tienen problemas de conectividad que le impiden mantenerse en el sistema educactivo. «Estamos ante el riesgo de una catástrofe generacional», advirtió el jefe de los diputados de Cambiemos, Maximiliano Abad.
No es la primera voz que se alza, algunas incluso del oficialismo, para reclamarle al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que diseñe un plan de emergencia que atienda a los cientos de miles de chicos que la suspensión de las clases está dejando afuera del sistema educativo.
Esta visión no es compartida por el propio Trotta. «El impacto educativo es profundo, la desigualdad no surgió con la pandemia, es previa. No hay país que haya desplegado los recursos educativos para combatir los efectos de la pandemia como hizo la Argentina», aseguró el ministro de Educación a LPO.
El ministro viene de protagonizar un fuerte contra punto con la Ciudad porque rechazó el plan ideado por la administración de Rodríguez Larreta para tratar de reinsertar en el sistema a los chicos que no tienen computadora o acceso a internet.
Este jueves Trotta intentó zanjar el diferendo que mantiene con la Ciudad por la vuelta parcial a clases con la entrega de computadoras, algo que rechazaron en la Ciudad. «Ya estamos entregando notebooks, no es ese el problema de fondo. De los 6500 chicos que abandonaron la escuela ya llamamos a 2500. Una tercera parte dijo que la ausencia en este tiempo respondía a la falta de conectividad, pero la mayoría no. El tema es mucho más profundo», rechazaron desde el gobierno porteño.
Lo cierto es que la Educación es el territorio de una de las mayores tensiones que generó la pandemia, por poner en contraposición dos activos esenciales para cualquier Nación como es la educación de su población y la salud pública. Distintos países están en este momento lidiando con la enorme complejidad que representa el regreso a clases. Francia, por caso, este viernes tuvo que cerrar 22 colegios por el repunte de casos y España enfrenta desafíos similares. Pero han decidido mantener el regreso a clases.
Abad presentó un documento con 15 propuestas para que «los chicos y chicas de la Provincia y el país vuelvan a las aulas» donde reclama «declarar a la educación como actividad esencial y lograr la emergencia en educación en el Congreso» para discutir cómo retomar las actividades. «El comienzo para que esto cambie es una decisión política, no una cuestión técnica o pedagógica. Eso viene después», aseguró.
Como publicó LPO, se estima que la mitad de los alumnos de escuelas secundarias de la Argentina no pudo participar de las clases que se dictan por videollamada o a través de Whatsapp desde que comenzó la cuarentena en marzo.
«Hay un problema de conectividad, porque durante el gobierno anterior fue desconectado el programa Conectar Igualdad. Cuando empezamos reconocimos la problemática educativa, nuestra agenda es analógica y por eso ya repartimos 36 millones de cuadernillos y en pocas semanas vamos a llegar a los 45 millones. También repartimos 80 mil computadoras», aseguró Trotta a este sitio respecto de las máquinas que encontraron en un depósito del Correo Argentino y que el macrismo se había negado a entregar.
Según un estudio realizado por el gobierno nacional y UNICEF, menos de la mitad de los hogares en la Argentina cuenta con acceso fijo de buena calidad en la señal a Internet y el 53 por ciento no cuenta con una computadora liberada para uso educativo.
Según la Evaluación Nacional de Continuidad Pedagógica, un estudio realizado por Nación y UNICEF «menos de la mitad de los hogares en la Argentina cuenta con acceso fijo de buena calidad en la señal a Internet, 3 de cada 10 de hogares no tienen acceso fijo a Internet: 27% accede sólo por celular y 3% no tiene internet de ningún tipo. En hogares con Internet fija, la tercera parte tiene problemas en la señal. El 53% no cuenta con una computadora liberada para uso educativo». Además en Educación corroboraron que «el piso tecnológico de los hogares que asisten a escuelas privadas duplica a los que asisten a las públicas».
Trotta también destacó que existen plataformas de 57 universidades nacionales que por un convenio con el Enacom, pueden acceder a los contenidos de los sitios web y a las plataformas virtuales de esos centros de estudios sin consumir datos.
Para describir la situación de la Argentina los expertos hablan del proceso de «desaprendizaje» de quienes acceden a las clases pero no tienen un contacto cara a cara con el docente y quedan a la merced de la ayuda familiar, que no está capacitada para la docencia.
Un especialista en educación aseguró a LPO que los problemas que enfrenta la gestión de Trotta tienen que ver con la fuerte interna que atraviesa la cartera. Esa tensión comenzó cuando siguiendo la lógica política que prima en un gobierno de coalición, se acordó repartir los principales cargos de la cartera entre diferentes corrientes políticas y educativas.
Esas internas tuvieron un primer desenlace con la renuncia Adriana Puiggrós, la viceministra de Trotta, pero están lejos de terminar.
«Después de una buena primera reacción con el programa Seguimos Educando, el Ministerio se quedó en eso no planificó ni estableció reglas demasiado claras sobre cómo podía ser el regreso a clases», agregó el especialista, en referencia al portal educativo con videos, libros digitales, juegos, orientaciones a docentes y familias, que se complementa con la emisión diaria de programas de TV y Radio que lanzó Nación cuando comenzó la pandemia.
Fuente: La Política Online