Ale Bitti, de EL ALE Y TOO ESO, es un artista de la localidad de Luque que, el 20 de noviembre pasado, lanzó un nuevo tema homenaje a uno de los principales íconos de la cultura popular de la provincia. “Grande Mona” está dedicado al ídolo cordobés, Carlos “La Mona” Jiménez.
En conversación con Hechos, Ale cuenta cómo surge esta nueva canción, la historia detrás de ella y la recepción que ha tenido. Además, nos relata su historia como artista y nos habla de cómo ha vivido, junto a su banda y su equipo de trabajo, este año.
Hechos: ¿Cómo empieza tu recorrido en la música?
Ale Bitti: Mi camino en la música comienza a los 14 años más o menos.
Si bien toda mi niñez y adolescencia se escuchó mucha música en mi casa, lo que me influenció mucho, más o menos en los años 2000- 2001, fue la cumbia villera. Eso termina de explotar en mi adolescencia, y para mi cumpleaños pido un güiro o una güira, como quieran llamarlo. Porque ya había un rumor acá en Luque de que iban a armar una banda de cumbia, y yo me lo tomé super a pecho y pedí para mi cumpleaños número 14 un güiro de regalo. Ahí me lo regalaron mis viejos y comencé a tocar todo percusión. De güiro pasé a la timbaleta, a la batería y así por diferentes tambores.
A la par, ya jugaba a cambiarle las letras a las canciones que escuchaba y siempre fui como rapeando o escribiendo mis rimas. Siempre imaginando que más bien iba a ser músico y no cantante.
Hechos: ¿Cómo describirías tu música? ¿Qué crees que es lo más importante en tu música?
Ale Bitti: Mi música hoy es muy variada. Si bien fue un proceso de evolución, diría que soy un ensalada de lo que me ha influenciado artísticamente. Una fusión quizá del folclore, de la cumbia, del cuarteto, del rap y del reggaeton. Vengo a romper ese esquema que tienen todas las bandas, que es laburar siempre con el mismo género, yo vengo a quebrar con eso y a tratar de navegar por todos los géneros. Entonces la definiría como música popular urbana, por así decirlo.
Y diría que lo más importante de mi música es que llegue al pueblo, que llegue a la gente que está de fiesta, que está triste porque no también, a la gente que está en la calle, que vive, que está en el barrio, a la gente del pueblo. Por eso digo que defino como música popular urbana lo que hago.
Hechos: Y así llegamos a tu último lanzamiento. Grande Mona es tu nueva canción, un homenaje a un ícono de la música popular de Córdoba ¿Cómo surge la idea de esta canción?
Ale Bitti: La idea de este tema surge allá por 2011- 2012, no recuerdo bien la fecha. Pero estábamos en un periodo de la banda de música donde yo componía o escribía mucho. Y la Mona había sacado su libro y yo lo conseguí ahí, justo en ese periodo. Lo leo y a la vez, en esa semana que lo termino de leer, recuerdo que había un programa o un casting de canto, no sé. Lo invitan a Jiménez a cantar y después de la presentación lo critican, no se si había desafinado o qué, pero no hablaron muy bien de él. Entonces esa mezcla de emociones, más el amor que siente uno como cordobés y mis amigos que son re moneros, dije “pum”. Estaba ahí, como que necesitaba descargar, siempre la música para mi fue como hacer terapia.
Fue naturalmente pero así como suena. Después de haber leído el libro, después de esas críticas que no me las banqué fui y descargué eso sobre la hoja, lo que suelto en la letra.
Así que así surge la idea, de una mezcla de sentimientos.
Hechos: Contaste, y se puede ver en el video también, que pudiste cantarsela a La Mona, que estuviste con él… ¿Cómo fue esa experiencia?
Ale Bitti: Y sin duda fue inolvidable. Fue una experiencia muy loca porque, como te contaba, tiene mucha historia.
Yo lo compongo en el 2012, en el 2013 llega a oídos de él mi versión con una guitarra. Hablo con él y me pide que la grabe en cuarteto y bueno, después yo me separo de la banda, hubo un quiebre. Pasan muchos años y recién en el 2019 la vuelvo a grabar y cuando estoy filmando aparece, o llega al baile temprano, La Mona y lo cruzamos ahí y un amigo periodista se entromete y le dice: “te estamos haciendo un homenaje, ahí está el cantante”. Y me meten en la ronda de la gente que estaba esperando sacarse su foto y él me dice: “¿Vos sos el cantante? Cantá” y yo no tenía ni pista ni nada. Le digo: “Carlos, ¿Te la canto a vos así ahora?”. “Si, cantamela a mi” dice, “cantá”. Así que canté completa la letra, abrazados, y te juro que a veces ni caigo, fue como un instante y eterno a la vez, un instante eterno. Fue como muy espontáneo así que no te puedo explicar con palabras lo que sentí. Pero fue increíble, increíble sin duda.
Hechos: Y ahora que sale la canción y la podés compartir con todos ¿Qué recepción ha tenido, qué mensajes te están llegando?
Ale Bitti: Hay mucha gente que ya sabía del proyecto, por ende la esperaban hace rato ya, varios años. Y no, no sé, todos mensajes de apoyo. Muy buenas energías, mucho amor me están brindando, valoran muchísimo el ser un artista independiente, lo difícil que es manejarse, invertir en ir al estudio y en una producción audiovisual. La verdad que se está sintiendo eso. Hay mucha gente que está valorando el trabajo que hay detrás de todo esto. Así que yo no sé cómo agradecerles, pero es increíble el amor que estoy recibiendo.
Hechos: ¿Sabés si Carlos, si la mona, ha podido escuchar esta versión final? ¿Has recibido algún mensaje?
Ale Bitti: Me ha llegado la noticia de que algunos de sus hijos la han escuchado pero de Carlos la verdad que no se. Y no he vuelto a hablar, no tengo una conexión o un manager que esté insistiendo en que se escuche, y no me gustaría molestar a un artista que admiro. Así que estoy re tranquilo y muy contento por haberla soltado a la canción y a la vez muy seguro de que Carlos, cuando se haga su tiempo, la va a escuchar. Lo sé.
Hechos: Además de La Mona, ¿qué otros referentes podrías nombrar en la música?
Ale Bitti: Y, en lo que es cuarteto, además de La Mona, tuve como referente a Rodrigo también, Cristian Amato. Bueno ya después, yendo para el lado de la cumbia, Pablo Lescano marcó mucho mis comienzos en la música. Como que fue el que me inspiró a dar el primer empujón ahí y largarme a hacer lo mío, empezar con la cumbia. Y también Eminem, que influenció mucho mi adolescencia con lo que era el rap. Más allá de no entender sus letras yo sabía que era algo que iba a terminar haciendo, rapear y meterme en la cultura hip hop. Y después no pararía más de nombrar porque escucho mucho folclore. Me han influenciado mucho los Manseros santiagueños, el folclore santiagueño en general. Los cantores del alba también, Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal. Escucho mucha música hoy.
Hechos: ¿Y cómo fue este año para vos? ¿Cómo fue el trabajo este año?
Ale Bitti: Este año fue muy difícil. Sobre todo porque como artista tuve un parate en lo que es la banda en 2015. Reanudamos en 2019, a finales de 2019. Tuvimos nuestra vuelta oficial a tocar en los boliches y en las fiestas acá, en la Fiesta Nacional de la Familia Piamontesa, que fue en febrero. Y en marzo, nuestro siguiente show se suspende por la pandemia.
Por suerte para las redes y todo lo que es visual, no paramos. Trabajamos tanto en 2019 en el estudio que teníamos temas ya esperando salir. Así que fue laburar sobre todo caseramente, con las pocas posibilidades que había de salir y de juntarse con personas a trabajar.
Pero bien, como que no paramos este año de subir material. Todos los meses, cada mes y medio, cada dos meses, subimos una canción. Es muy difícil. Me desilusionó mucho porque habíamos tenido contacto de nuevo con la gente. Al subir a las tablas y estar con los shows activos, venía con mucha ilusión y el 2020 sin duda me frenó todo lo que era trabajar en shows y generar ingresos para seguir invirtiendo.
Hechos: ¿Qué proyectos hay para adelante?
Ale Bitti: Hay muchísimos proyectos, gracias a Dios. Yo siempre estuve generando eventos y distintos proyectos para los jóvenes, sobre todo aquí en Luque y en Villa del Rosario. Así que se van a multiplicar, espero que salga todo como lo venimos planeando.
También tenemos la libertad de trabajar con productores independientes, al igual que nosotros. Osea, nada nos ata, ningún contrato, al no tener nada firmado tenemos esa chance de poder trabajar con quienes quieran trabajar con nosotros también. Así que sin duda, este tema, que es un cuarteto, nos va a abrir puertas para poder compartir música con gente del género. Estamos muy contentos y con los brazos abiertos a esperar las invitaciones de los demás artistas que quieran compartir arte con nosotros y generando, como te dije al principio, eventos sobre todo de cultura hip hop para los jóvenes de aquí, de la región.
Hechos: Para terminar, pero volviendo al principio. Cuando uno escucha tus canciones está muy presente lo regional ¿Esto es algo que siempre quisiste hacer? ¿Se fue dando? ¿De dónde surge esa línea?
Ale Bitti: Creo que es un conjunto de las dos cosas. De algo que quise hacer siempre y algo que se fue dando porque fui aprendiendo y respetando cada vez más las culturas de los pueblos originarios, entonces viéndolo desde ese punto es que amo haber nacido acá y amo cada pedazo de tierra de mi pueblo y de mi región.
Tengo amigos que me dicen que sí, que hacemos música de pueblo. Los productores con los que yo trabajo me saben decir eso: “aguante la música de pueblo”. Como que tiene un saborcito diferente. Y bueno, es algo de lo que no puedo escapar.
Tenemos esa posibilidad de entrar a la ciudad con nuestra música, lo que más quiero es que se escuche en la ciudad, pero personalmente termino festejando con mis amigos en el otro extremo. Quizá estoy en un baile de la Mona, rodeado de toda la gente de la ciudad, y después termino festejando comiendo algo con amigos y guitarreando en una pulpería de las que ya casi no quedan o en un barcito de pueblo, más adentrado al campo, con techo de paja, piso de tierra, rodeado de gallinas, patitos y caballos, tocando la guitarra con amigos.
Así que sí, es algo que me representa mucho y que recalco sobre todo por lo difícil que es para la gente del interior. Siempre es el triple más difícil para alguien del interior llegar a la ciudad.
Fuente: Hechos Media