¿Cómo caracteriza este año atípico a raíz de la pandemia?
Fue un año totalmente atípico con un enfoque cambiado de eje a partir de marzo del 2020, esta pandemia a nivel mundial cambió todos los horizontes que teníamos.
¿Cómo evalúa lo que pasó en el tema pandemia específicamente en la localidad?
No somos ajenos a lo que ha pasado en otras localidades vecinas, creo que la medida que se tomó allá por marzo de hacer una cuarentena estricta en ese momento cuando nosotros no teníamos casos fue un poco apresurada. Al principio toda la gente se cuidaba y después de muchos meses y mucho manoseo la gente se sigue cuidando pero está más relajada.
Creo que el pico lo hemos pasado, en Córdoba fue el 31 de octubre, según el ministro de Salud de la Provincia.
¿Cómo cree que se gestionó la pandemia a nivel provincial?
Al ser tan dinámico y cambiante este virus las decisiones tomadas por los municipios y el gobierno provincial han sido muy cambiantes.
Un punto flojo que todos hemos tenido es manejar la misma información y bajar línea que el
COE Central nos recomendaba. Pero esta pandemia ha venido a unir a las fuerzas políticas, hago mención a los intendentes del departamento porque cada medida, la tomábamos en conjunto para hablar todos el mismo idioma.
¿Qué evaluación hace del COE a nivel local?
Como lo hablamos anteriormente, al ser todo nuevo también, hubo que crearlo de forma urgente, rápida debemos sacarnos el sombrero no hacemos política en cuestiones sanitarias.
Los primeros días fueron turbulentos pero después pudimos dar respuesta y seguimiento a los pacientes.
¿Qué opinión tiene del comportamiento de los vecinos?
En general ha sido muy bueno, la responsabilidad y la toma de conciencia pasa por cada uno de nosotros. Creo que el primer tiempo se cumplió a rajatabla la cuarentena, el comportamiento en general ha sido muy bueno.
¿Cuál fue el peor momento de este 2020 y el mejor para destacar?
El peor momento fue el tener a personas, familiares, conocidos con el virus y no poder acompañarlos de la manera que se debía, son momentos muy difíciles a nivel humano y sentimental. Creo que ha quedado en la memoria de cada uno no poder estar brindando el cariño y afecto a nuestros seres queridos. Tengo familiares queridos, mi padre, la mujer de mi padre, con Covid.
En cuanto a la gestión el momento más alegre ha sido la entrega formal de la escuela secundaria, una gestión que data de más de 20 años y que se haya logrado concretar en nuestra gestión, primero con un privado que nos donó el sitio y las gestiones a nivel municipal, provincial y nacional, sinceramente me pone muy contento. Y a nivel personal estoy a la espera de mi primer hijo así que muy feliz por eso y va a nacer en el 2021.
¿En materia de gestión qué logró concretar y qué quedó pendiente para el próximo año?
Nosotros en el comienzo de la pandemia brindamos los servicios básicos indispensables, pero al retomar las actividades volvimos con las obras, pequeñas pero necesarias para la localidad como es el cordón cuenta que en cinco años de gestión nunca lo hemos dejado de realizar y esperamos concluir en poco tiempo con el 100% de la obra. Tenemos 10 viviendas sociales que hoy están paradas por falta de materiales, hace más de 15 años que en la localidad no se hace un barrio es un acontecimiento histórico por más que sean poquitas.
Estamos realizando la ciclovía ingreso oeste de nuestro pueblo, más de 2 km lugar destinado a que las familias hagan su recreación, es darle valor a los espacios verdes que tenemos en nuestro pueblo.
¿Qué espera para el 2021 en materia de gestión de acuerdo a las necesidades de la población?
En primer lugar para el 2021, la vacuna que se viene desarrollando dé sus resultados y así el eje cambie y poder enfocarnos en la cuestión social, obras, esperemos que de resultado así podemos trabajar tranquilos en los proyectos que tenemos con el gobierno de la provincia y la nación. Y esperemos concluir el 2023 diciendo «en Costa Sacate se instaló una fábrica».
Un mensaje final a los vecinos.
Un saludo especial a los vecinos de nuestra localidad, esperemos que este año termine lo mejor posible y mandarle nuestro respeto y cariño y desearle que pasen unas muy buenas fiestas con la familia, respetando los protocolos.
Que la gente siga respetando las medidas de seguridad esperando que la vacuna haga efecto cuando llegue en su momento.
Fuente: Hechos Media