El 2020 será un hito en la historia de la humanidad toda que sumió al mundo entero en una experiencia sin precedentes, para conocer el punto de vista en particular y un balance de cómo afectó de manera puntual a esta localidad dialogamos con el intendente Damián Pastore de Las Junturas.
En marzo pasado en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante se trazaron los lineamientos del año que concluye, ¿qué tenía previsto para este año y analiza en retrospectiva qué pudo hacer?
Esta situación nos obligó a replantearnos lo que nos habíamos propuesto por lo menos en el primer tiempo, esto hizo que los objetivos trazados que no fueron pocos como la obra pública, la ayuda a las instituciones de nuestro pueblo se vio totalmente afectada porque de hecho la postergación de esta cuarentena ha hecho que uno haya cambiado los objetivos que teníamos.
¿Cómo evalúa lo que pasó en lo que se refiere estrictamente a la pandemia?
Si lo miramos estrictamente del punto de vista sanitario la cuarentena no tuvo un buen resultado. Si uno analiza a nivel mundial, el aislamiento que hemos tenido ha sido el más extenso y los resultados finales prácticamente estamos empatados con los países más importantes del mundo.
O sea que no creo que ha sido políticamente hablando, correcto extender esta cuarentena por tanto tiempo.
¿Qué opina de la gestión provincial que se llevó a cabo para afrontar esta situación?
Creo que como acierto la provincia mejoró todos los lugares de salud, ya sea de nivel primario como secundario, el equipamiento que se ha ido incorporando en cada uno de estos lugares ha sido de mucha importancia.
En cuanto a desaciertos creo que no se le prestó la suficiente atención al resto de las enfermedades que podían ocurrir.
¿Cómo funcionó el COE local?
Nuestro COE funcionó de forma perfecta, estaba integrado por las fuerzas vivas de la comunidad y se ha ido llevando estimamos que bien porque los resultados finales que estamos teniendo son los esperados.
Nosotros no hemos tenido víctimas, sabemos que la pandemia no ha terminado pero la circulación activa del virus en nuestra zona no ha sido de una gravedad extrema.
¿Cómo califica la relación con los otros poderes del municipio?
La relación que nosotros tenemos por años ha sido extraordinaria, es más una relación de consulta permanente.
¿Cómo evalúa el comportamiento de los vecinos de Las Junturas?
En todo lo que respecta al comienzo de la pandemia hasta hace dos meses atrás debo reconocer que la sociedad se ha comportado de una manera extraordinaria.
También debemos entender que en este último tiempo no sólo a los vecinos de Las Junturas sino todo el país nos agarró bastante cansados, se han empezado a realizar cosas que siguen estando prohibidas como las reuniones sociales pero yo creo que es propio del cansancio que nos dio esta misma cuarentena.
¿Cuál es su prioridad hoy teniendo en cuenta que hay una especie de vuelta a la normalidad?
En lo que deberíamos hacer hincapié es en la reunión social es algo prioritario, estimamos que si esas reuniones fuesen controladas podrían hacerse de mejor manera y no quedar liberadas y de manera prohibida.
¿Cuál fue el peor y el mejor momento que le tocó pasar en este año tan difícil?
Sinceramente no podría hablar ni de un antes ni un después. Pero creo que el año 2020 en general si bien a nivel económico puede haber mejorado en cuanto a las arcas municipales no ha sido un año que podamos catalogar como bueno. Esto socialmente nos ha retrotraído en el tiempo.
¿Qué espera para el año 2021?
Creo que se viene un año con la vacunación a nivel sanitario y encaminada esta situación, de mucha obra en las distintas localidades de todo el país.
¿Qué recomendación les hace a los vecinos de Las Junturas en esta coyuntura?
Que no bajemos los brazos porque esto todavía no ha terminado, que nos continuemos cuidando porque esto es una parte muy importante para que lo podamos sobrellevar aún mejor de lo que lo hicimos hasta ahora, ya falta poco, la vacuna está cerca, a confiar en el gobierno que hoy nos toca tener y que nos vaya bien a todos como argentinos.
¿Qué se puede esperar de su gestión en vista de todo lo que pasó?
La gente que me conoce solamente sabe que nos den la vía libre, el resto saben cómo trabajo, no es la primera gestión y saben cuál es el compromiso que tengo con la sociedad y el pueblo.
Un mensaje final a los vecinos.
Desearle que estas fiestas los mantengan unidos como familia, pedirles que no bajemos los brazos porque falta muy poco para que esto termine si Dios quiere.
Fuente: Hechos Media