La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) advirtió que el sector atraviesa una «situación grave» por el incremento de costos de producción y adelantó que sus productos subirán hasta un 15% esta semana.
El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, precisó que el principal impacto es la suba de la harina, pero que también aumentó el precio de la grasa y la margarina.
«El incremento lo fija cada industria o familia panadera en base al costo de elaboración y el margen de ganancia, porque hoy tenemos grandes gastos, muchos impuestos y escasa ganancia», reclamó en diálogo con Cadena 3.
El dirigente, además, apuntó que otra de las problemáticas es el crecimiento de los locales clandestinos, los cuales no tributan y dificulta la competitividad con las panaderías legales.
«Solicitamos un trabajo en conjunto con el Gobierno para que se puedan control los aumentos desmedidos, que impactan en un alimento esencial en la mesa de los argentinos en un momento en que las ventas están muy por debajo del nivel general», agregó.
Consultado por el precio, sostuvo que el kilo de pan rondará los 130 pesos, y que en algunos casos podría alcanzar hasta los 160 pesos. «No es lo mismo una panadería céntrica que una de barrio. Además, cada panadero pone el precio en base al costo de elaboración», concluyó.
En Córdoba, Reinaldo Rusconi, de la Asociación de Panaderos, dijo a Cadena 3 que «el costo de los productos se ha movido, y hay que entender que, que no haya aumento de precios es una condición anormal».
Según detalló, desde este martes el pan francés cuesta $140, el mignon $155, el criollo común $220, la factura común $30 y las facturas de manteca $35.
«Todos han sufrido incrementos, las escalas salariales se han movido en estos últimos meses», agregó.
Fuente: Cadena 3