En septiembre y octubre de 2020 el fuego arrasó con gran parte de las Sierras de Córdoba y desde un primer momento hubo gran polémica con la zona que abarca a los alrededores de Villa Carlos Paz y el Lago San Roque. De hecho apenas horas después de los incendios, que los vecinos aún aseguran que fueron intencionales, varios lotes aparecían a la venta en inmobiliarias y hasta en Facebook.
Posteriormente el oficialismo logró sancionar la Ley de Manejo del Fuego, impulsada por Máximo Kirchner, que prohíbe la urbanización y venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar así prácticas especulativas y desarrollos inmobiliarios.
Sin embargo, este martes el escándalo volvió a resurgir. Vecinos de Villa Santa Cruz del Lago se toparon con gran cantidad de máquinas abriendo caminos y realizando trabajos aparentemente de loteo en terrenos que fueron devastados por las llamas meses atrás.
Ocurrió en cercanías al sector conocido como “El Pato”, que estaría protegido por esta nueva ley.
Vecinos registraron fotos y videos de las máquinas en pleno accionar. Aseguran que desde el fin de semana habrían estado abriendo caminos y trabajando en los terrenos mencionados.
Los pobladores intervinieron y llamaron a la Policía Ambiental, que logró frenar la maniobra ilegal. Además, el intendente de Villa Santa Cruz del Lago, Omar de Giovanni, le dijo a El Doce que también envió inspectores al lugar cuando se enteró de la denuncia para que detengan las acciones de manera inmediata.
Las autoridades constataron que los operarios de las maquinarias que estaban en pleno loteo no tenían ningún tipo de habilitación para trabajar en el lugar, por lo que fueron expulsados.
Sin embargo, los vecinos revelaron que lograron demorar varios caminos en ese sector, que antes del incendio estaba repleto de Bosque Nativo.
De todas maneras, la polémica está planteada y hace crecer otra vez las sospechas sobre la intencionalidad de los incendios.
Fuente: El Doce TV