El Gobierno intimó al grupo Cablevisión a devolver parte del aumento cobrado en las últimas dos facturas, cuando el abono subió un 20%. La empresa, explica el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), solo estaba autorizada a llevar a cabo un aumento del 5%.
Gustavo López, vicepresidente de Enacom, explicó a Télam que, a través de la intimación, se busca que Cablevisión “no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior”.
López agregó también que desde Enacom ya se abrió “un sumario para aplicar las sanciones que correspondan”, sosteniendo que lo que hizo Cablevisión “es un abuso ilegal”.
Hasta el momento, por otro lado Cablevisión explicó a Télam que «el aumento informado oportunamente se mantiene vigente», y que «la cámara que representa a las empresas del sector, ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas». «Cualquier novedad se informará a los clientes por los canales habituales y de corresponder se realizarán los ajustes pertinentes», indicaron fuentes de la empresa.
López insistió que «hay un DNU, el 690/2020, aprobado por el Congreso que establece que estos servicios son públicos y esenciales, y determina que hay una Prestación Básica Universal (PBU)», y subrayó que «a partir de ese momento es el Estado, a través del Enacom, el que fija la posibilidad de un aumento y de cuánto». “Es el Estado el que fija las reglas a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El decreto 690 fue ratificado por el Congreso y también por el Poder Judicial”, remarcó el funcionario nuevamente.
A mediados de diciembre último el Gobierno anunció la puesta en vigencia desde el 1 de enero de una PBU para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y tv por suscripción con un precio a partir de 150 pesos. Entonces se precisó que los incrementos autorizados serían entre 5% y 8% para las tarifas de estos servicios a partir del primer mes de 2021.
Estos anuncios se plasmaron en las resoluciones 1466/2020 y 1467/2020 del Enacom publicadas el 21 de diciembre.
En la resolución que autorizó el aumento, se precisó que para las empresas de estos servicios públicos en general, sería de hasta 5% para enero próximo. Pero para el caso de los licenciatarios que posean menos de 100.000 accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante 2020, podrían hacerlo hasta un 8%.
Fuente: Télam