InicioBlogEmpresas del transporte interurbano afectadas por la quita de subsidios

Empresas del transporte interurbano afectadas por la quita de subsidios

Publicada el

spot_img

Al menos 320 unidades que recorren el interior de la provincia se verán afectadas con la quita de subsidios de los colectivos interurbanos de más de 60 kilómetros, entre ellas algunas de la región.

Las empresas que viajan a Bell Ville, Leones, Oncativo o General Deheza se ven afectadas en la zona y no se descarta que puedan solicitar un aumento en el precio de los pasajes, teniendo en cuenta también el aumento del combustible.

Así lo señaló Alejandro Ugalde, de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP), quien planteó que “es muy preocupante la decisión de la Nación de quitar los subsidios”.

El representante de los empresarios señaló que la medida afecta a 320 unidades que cubren el recorrido entre distintas localidades del interior de la provincia.

Para la dirigencia, la resolución difundida ayer por el Gobierno nacional pone en riesgo la continuidad del servicio en la provincia de Córdoba.

“Ya salió publicado en el Boletín Oficial que las empresas de más de 60 kilómetros han quedado excluidas. Es preocupante y alarmante porque es el sector más golpeado y, más allá de las largas distancias que recorren, hacen la conectividad entre Córdoba y las grandes ciudades con los pueblos” expresó Ugalde, de la FETAP.

Y precisó que la Nación enviaba unos 80 mil pesos por unidades como compensación para mantener el precio del servicio y el pago de los salarios de los choferes, “lo que implica un golpe muy duro para estas empresas” según Ugalde, quien agregó que esto desestabilizará a las mismas y el futuro es incierto.

Los ómnibus afectados en la medida de Nación conectan a más de 300 localidades del interior de Córdoba, destacó el abogado de la FETAP. Por otra parte, Ugalde aclaró que el sistema está funcionando en un 30%.

En diálogo con Radio Río Cuarto, el representante del sector empresario sostuvo que, salvo algunas localidades turísticas, el servicio está lejos de contar con un buen número de pasajeros.

Más de mil trabajadores

En un año conflictivo, de retraso en los salarios, desde la FETAP sostuvieron que la quita de subsidios “involucra a alrededor de 1.100 trabajadores”.

“En números significa 900 mil menos por coche por mes. Y se suma que la Provincia venía castigando, porque no aumentó el monto de subsidios”, declaró Ugalde.

Consultado sobre los pasos a seguir, Ugalde subrayó que deben negociar con el Gobierno de Córdoba ya que la resolución obliga a las provincias a mantener la sustentabilidad del sistema de transporte.

En ese sentido, sostuvo que “desde FETAP no alentamos un incremento del boleto porque si ahora ya hay poco pasajero en el actual esquema, con una suba habrá menos aún. La única opción son fondos que compensen estas mermas de subsidios para tratar de ser viables”.

En cuanto a los plazos posibles de las negociaciones, sostuvo que “hay que trabajar contrarreloj” ante los próximos vencimientos. “Estas empresas tomaron crédito y se endeudaron para reiniciar el servicio porque iban a contar con esa plata. Ahora la foto es otra y el panorama es complicado”, concluyó.

Fuente: El Diario

Últimos artículos

Atenas quedó a un paso del ascenso a la Liga Nacional

La historia volvió a repetirse. Atenas se llevó un triunfo vital de visitante, en...

Caputo tendrá a cargo las empresas públicas

Dos semanas después de anunciar la creación de un Ministerio de Modernización, Javier Milei...

Ramiro Bueno dará su primer show en Córdoba

El hijo del “Potro” cantará por primera vez en la provincia Luego de un largo...

Córdoba terminará la autopista 19

La autopista 19, una obra esperada desde hace más de 50 años, finalmente será...

Más temas

Atenas quedó a un paso del ascenso a la Liga Nacional

La historia volvió a repetirse. Atenas se llevó un triunfo vital de visitante, en...

Caputo tendrá a cargo las empresas públicas

Dos semanas después de anunciar la creación de un Ministerio de Modernización, Javier Milei...

Ramiro Bueno dará su primer show en Córdoba

El hijo del “Potro” cantará por primera vez en la provincia Luego de un largo...