Argentina compró una máquina última generación que vigila minuto a minuto las mutaciones del coronavirus y permite analizar aproximadamente 6.000 muestras por semana, 20 veces más que con la tecnología anterior.
El equipo de 600 kilos, denominado “Novaseq”, fue adquirido por 1 millón de dólares por el Gobierno argentino a Illumina, una empresa estadounidense con sede en San Diego, y ya está en el Instituto Malbrán, siendo el primero en Sudamérica.
La compra se efectuó ya que continúa la preocupación por las nuevas cepas del Coronavirus, principalmente por si las vacunas que se están aplicando se verán minimizadas ante las mutaciones. Este equipo permite reconocer si la muestra realizada es positiva y también identifica la variante a la que pertenece, lo que a su vez determinará si hay contagios con nuevas cepas en el país.
Hasta el momento hubo sólo dos pacientes con variantes de COVID en Argentina. Una fue la variante del Reino Unido y la otra, la de Río de Janeiro. Ambas fueron aisladas a tiempo, no volviendo a registrarse en el país casos positivos con variantes.
Fuente: Clarín