El conflicto entre la Municipalidad de Villa Carlos Paz y la Cooperativa Integral de Servicios Públicos (Coopi) por la municipalización del servicio de agua potable, continúa.
La semana pasada representantes de la Coopi visitaron al presidente Alberto Fernández. Participaron en la reunión, además del primer mandatario, el asesor presidencial Ricardo Forster, y por parte de la Coopi la vicepresidenta del Consejo de Administración, Alicia María Clérico; y trabajadores de la institución, entre ellos el gerente General, Rodolfo Bautista Frizza; el exgerente Alejandro Eguiguren; el coordinador del Departamento de Comunicación, Jorge Boido y la arquitecta Ana Carla Melacrino.
“Ayer recibí a representantes y trabajadores de @La_Coopi. Me preocupa la situación que enfrentan. Confío en que junto al gobierno municipal y provincial encuentren una solución. En pandemia, debemos preservar el buen servicio tanto como la continuidad de cada puesto de trabajo”, twitteó el presidente al día siguiente, dirigiéndose de esta forma también al Intendente de Villa Carlos Paz y al Gobernador Schiartti.
Al mismo tiempo, también durante la semana anterior, tuvo lugar la Asamblea Pública Participativa en defensa de la Coopi, que se llevó a cabo los días 2, 3 y 4 de febrero. Allí, aseguraron respecto a la audiencia presidencial, Alberto terminó la reunión “prometiendo ocuparse”. El gerente general de la cooperativa, Rodolfo Frizza, por ejemplo, dijo que “el presidente se quedó convencido que la Coopi es una apuesta a la vida”.
En la Asamblea estuvo presente también como orador, el abogado constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe. Respecto al fallo desfavorable que recibió la Coopi en el pleito judicial que mantiene por la licitación del servicio, el abogado constitucionalista aseguró: “No han ganado ningún juicio, lo ha perdido la sociedad por un poder judicial que no está a la altura de la circunstancia”.
Rodríguez Villafañe también llamó al Gobierno Provincial a intervenir y se dirigió directamente al Intendente Daniel Gómez Gesteira y a sus funcionarios, invitándolos a dejar de atacar a la Cooperativa y comenzar a trabajar por las necesidades de sus ciudadanos.
Mientras tanto, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, desde el Centro Cívico y frente a la interpelación del Presidente, emitieron un mensaje: “Ante el conflicto existente entre la municipalidad de Villa Carlos Paz y la Cooperativa de Servicios Públicos, conflicto que ha visto agotadas todas las instancias judiciales, la preocupación de la provincia se centra fundamentalmente en la continuidad de las fuentes de trabajo de los empleados de la cooperativa involucrada”, señalaron voceros oficiales del mandatario provincial.
Un conflicto histórico
La Coopi fue, durante 54 años, la prestadora del servicio de agua potable en la villa serrana. En 2016, el entonces intendente Esteban Avilés anunció la estatización del servicio aduciendo que desde el 2012 la Cooperativa Integral estaba “en una situación de precariedad con la prestación” y que el municipio asumiría nuevamente su potestad en tanto poder concedente. La medida la tomó por decreto tras fracasar en el Concejo Deliberante un proyecto para convocar a un referéndum popular sobre la cuestión que él mismo había impulsado.
Fuente: Miguel Julio Rodríguez Villafañe, La Voz del Interior, Foro argentino de radios comunitarias y Télam.