En las últimas semanas distintos usuarios han denunciado la aparición de mensajes fraudulentos en WhatsApp. Por medio de ellos, delincuentes se hacen con la información de los dispositivos móviles.
Se trata de mensajes que llegan a través de un contacto de la propia agenda, de ahí que la estafa sea difícil de detectar y muchos hayan caído en la trampa de los delincuentes. Los estafadores se hacen pasar por uno de los conocidos de la víctima y piden un código de activación que les llega a través de SMS y que da acceso a la cuenta. «Hola, te envié un código de 6 dígitos por error. ¿Me lo podés transferir? Es importante», es uno de los ejemplos del mensaje que llega por WhatsApp.
El modus operandi es similar a otras estafas, el problema es que la información es solicitada por un contacto cercano. Al responder el mensaje y enviar el código, los hackers pueden acceder a la cuenta de WhatsApp, explican desde Diario Sur de España, en donde la Policía ya alertó sobre esta situación.
Especialista en Ciberseguridad dan algunas claves para prevenir este tipo de fraude:
- No compartir el código de verificación. Desconfiar de este tipo de mensajes.
- Activar la verificación en dos pasos, una opción de la que dispone WhatsApp y que permite contar con una barrera extra contra terceros. Para habilitarla, deberemos ir a Ajustes (en Android) o Configuración (en IOS) / Cuenta / Verificación en dos pasos y Activar. Allí deberemos ingresar un código de 6 dígitos, que servirá como contraseña. Después, nos solicitará un correo electrónico para añadir mayor seguridad a la función. Con esto, tendremos habilitada la función con la que evitaremos el secuestro de nuestra cuenta.
Fuente: mendozapost.com