Este domingo, y tras dos meses de internación, falleció el ex mandatario Carlos Saúl Menem. A sus 90 años, el senador riojano había ingresado al Sanatorio Los Arcos por una infección urinaria.
La historia de su familia se remonta a 1910, cuando llegaron al puerto de Buenos Aires Saúl Menehem y Mohibe Akil, un matrimonio de inmigrantes sirios, musulmanes sunnitas. Un empleado de migraciones, simplificando el apellido, los bautizaría como “Memen”.
Carlos, por su parte, nació en Anillaco, pueblito perdido en La Rioja. Haciéndo un repaso rápido por su vida, vio por primera vez a Perón y Evita en 1951 cuando viajó a Buenos Aires con el equipo universitario de básquet. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba, se recibió en 1955.
En 1957 estuvo preso varios meses durante la gestión del mandatario de facto Pedro Eugenio Aramburu. En 1962, bajo la bandera de Unión Popular, fue electo diputado provincial pero no llegó a jurar porque devino el derrocamiento del presidente constitucional Arturo Frondizi. Al año siguiente, Menem fue electo presidente del Partido Justicialista de La Rioja. En 1964 viajó a Siria, la tierra de sus padres, donde conoció a Zulema Fátima Yoma, quien sería su esposa.
Más tarde, en 1973, Menem llegaría a la gobernación de La Rioja con el 67% de los votos, en la primera elección en la que el peronismo se presentaba con su nombre desde 1955.
En 1974 presentó su candidatura presidencial para suceder a “Isabelita” Perón. Dos años después sería detenido por la comisión militar y enviado a la Capital Federal, integrando la lista de los presos en el buque “33 Orientales”.
Carlos Saúl gobernaría Argentina sucediendo al presidente Alfonsín. Su mandato se extendería desde 1989 a 1999, una década marcada por sus políticas. Serían los años del neoliberalismo económico en el país. En 1993 “Carlitos” el hijo mayor del matrimonio pereció en un accidente. Sin que hasta el presente, la investigación del hecho haya dado resultados definitivos.
Su paso por el ejecutivo culminaría con una serie de acusaciones y denuncias que llevarían al expresidente a realizar un largo recorrido por distintas instancias judiciales en Comodoro Py.
En 2003 intentó volver a ocupar la oficina presidencial. Ganó en primera vuelta ante una oposición fragmentada, pero antes del balotaje, se retiró de la contienda contra Néstor Kirchner manteniendo así invicta su currícula electoral.
Desde aquel momento, Menem se mantuvo en silencio durante algún tiempo y volvió a aparecer a la luz pública en 2005 como Senador Nacional de la Rioja, por la minoría, con fueros y privilegios que conservó hasta hoy.
Fuente: Infobae, Wikipedia, Página 12