El Hospital de Reconquista fue el último establecimiento de alta complejidad que inauguró el gobierno socialista en 2019, como parte de su plan de construir uno en cada región de la provincia garantizando todas las prestaciones con aparatología de última generación.
Pero a pesar de la infraestructura y el equipamiento, el hospital registró una tasa de mortalidad superior a la media de los pacientes que fueron tratados en la unidad de cuidados intensivos.
Según datos que suministró a la prensa local el director del hospital, Fabián Nuzzarello, 120 ingresados a UTI desde el comienzo de la pandemia, fallecieron 109, una tasa de mortalidad del 90% cuando en Rosario los índices ronda el 60% y en el resto de los departamentos el 70%.
Es que uno de los déficits que señalaron profesionales de la salud a LPO, es la falta de terapistas especializados y auxiliares. Mientras que la general arroja un promedio de un médico de terapia cada tres o cuatro pacientes, en Reconquista hay uno cada ocho, lo mismo con el personal de enfermería, y uno sólo de ellos tiene la especialidad, describieron.
El director del Hospital de Reconquista, Fabián Nuzzarello, confirmó que de120 ingresados a la UTI desde el comienzo de la pandemia, fallecieron 109. Una tasa de mortalidad del 90 por ciento cuando en Rosario los índices rondan el 60 por ciento y el 70 por ciento en el resto de los departamentos.
En diálogo con La Política Online, el intendente de Reconquista que integra el comité de crisis, Enri Vallejos, destacó el stock de insumos pero reconoció que la falta de profesionales, es un problema que hay en el mundo entero, afirmó.
Además, apuntó a la oposición: «lamentablemente usan el dolor de la gente y la muerte para hacer política barata. Es lamentable lo que hacen con algunos medios locales y a través de las redes algunos mintiendo a la gente y usando la muerte de las personas solo con fines políticos», descargó.
«El municipio no tiene a cargo la salud, pero igual nos involucramos para ayudar en todo lo que está a nuestro alcance. Haciéndonos cargo de 45 ciudades y comunas de los 5 departamentos del norte que derivan a Reconquista», explicó Vallejos quien consideró que la situación que se vive en su Departamento es similar a lo que ocurre en otros con la misma densidad poblacional.
Sin embargo, desde ATE hicieron un fuerte reclamo debido a los problemas que atraviesa el Hospital Reconquista que se arrastran desde el comienzo de la pandemia: «Podemos tener mil respiradores y hasta la última tecnología. Pero sin los trabajadores cada tecnología es una máquina inerte y no podría funcionar, y menos se podría llevar adelante una política de cuidado y protección de la salud», sostuvieron en un comunicado.
Entre los puntos que demandan, subrayan la falta de gestión de las autoridades del hospital y de llevar adelante políticas para beneficiar a los sectores privados de la salud. De hecho, funcionarios de Reconquista reconocieron a este portal que los cinco sanatorios que hay en la ciudad no reciben pacientes con COVID-19, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las localidades de la provincia.
En cuanto a la alta tasa de mortalidad de pacientes en terapia, Vallejos consideró que se mezclaron los datos «y solo ponen los pacientes entubados para mentir a la gente y no muestran los datos reales de morbilidad y mortalidad verdadera por causa», dijo el intendente.
Es que precisamente, lo que preocupa en la región es el bajo índice de recuperación de los pacientes que ingresan a UTI y necesitan asistencia respiratoria mecánica siendo que hay equipamiento y en ningún momento la infraestructura estuvo saturada, a pesar de que hubo momentos críticos y se trabajó a cama caliente.
De hecho, muchos pacientes fueron trasladados 500 kilómetros para ser atendidos en Rosario. El mismo intendente y su esposa recibieron tratamiento en una clínica privada de esa ciudad, lo cual generó malestar en la población.
Según pudo conocer este medio, es inminente la intervención del hospital y el corrimiento del doctor Fabián Nuzzarello. La Política Online trató de comunicarse con Leira Mansur, responsable del Ministerio de Salud en la región pero no respondió.
Fuente: La Política Online