Los directivos de las instituciones educativas de Las Junturas (el Profesor Carlos Narvaja, Director del C.E.N.M.A. N° 186, Anexo Las Junturas; la Profesora Soledad Narvaja, Directora del I.P.E.A. Nº 231 “Delmo E. S. Torasso”, y Julia Cuassolo, Vicedirectora de la Escuela Primaria “Juan Bautista Alberdi”), explicaron, en un encuentro con Juan Carlos Arias, de Periodismo independiente, la manera en que dará inicio el nuevo ciclo lectivo en la localidad.
Todos los establecimientos aseguraron que las clases comenzarán el 1 de marzo, es decir el próximo lunes. Sin embargo, las instituciones trabajarán con diferentes modalidades, adaptándose a las necesidades particulares que cada una tiene.
Durante el mes de marzo, el C.E.N.M.A. N° 186 desarrollará sus actividades de manera virtual. Analizan, aseguró Narvaja, si volverán al sistema de clases presenciales a partir de abril, trabajando en burbujas no mayores a 10 alumnos.
Por su parte, en la escuela secundaria, el inicio será de forma alternada (virtual y presencial), a través de dos burbujas. De esta forma habrá actividades presenciales todos los días, si bien no todos los alumnos estarán presentes al mismo tiempo.
Por último, la Escuela Primaria (que cuenta con ocho divisiones) trabajará de manera escalonada. Los alumnos deberán asistir, de esta forma, semana de por medio. Los niños de primer grado, por otra parte, están convocados el viernes para que conozcan el edificio. Entre otros detalles, Cuassolo aclaró que están trabajando en cómo impartir las clases de educación física, la mejor manera de adaptar el sistema de horario extendido y, agregó como detalle, en un primer momento las mochilas deberán permanecer en la institución.
En cuanto a la forma de proceder ante la posibilidad de un caso positivo, los directivos explicaron que se tendrán en cuenta los protocolos y se aplicarán las medidas que indique el COE de la localidad. De igual manera, tanto los alumnos como los docentes deberán firmar una declaración jurada semanalmente o cada 15 días para poder ingresar al colegio.
Por último, las instituciones agradecieron al Intendente Municipal Damián José Pastore por los aportes realizados para que las aulas estén en condiciones de retomar las actividades.
Fuente: Periodismo Independiente
Imágenes: Juan Carlos Arias