InicioBlogSantiago Temple: descuentos de hasta el 50% en la nueva tarifa

Santiago Temple: descuentos de hasta el 50% en la nueva tarifa

Publicada el

spot_img

La Municipalidad de Santiago Temple pone a disposición la nueva tarifa de la Tasa de Bienes Inmuebles, Automotor y Comercio.

Esta nueva tarifaria se propuso desde el Ejecutivo local, quien lo presentó al Concejo Deliberante. En diciembre se llevó a cabo una audiencia pública, donde el proyecto sufrió modificaciones y finalmente fue aprobado por el Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria de ese mes.

En el marco de la presentación de la nueva tarifa, que regirá en el año 2021 en la localidad, Hechos Media, se comunicó con el Ejecutivo Municipal:

¿En qué consta la nueva tarifaria de bienes inmuebles?

Para estimar la tasa de Bienes Inmuebles se dividió el pueblo en dos zonas diferenciadas. La zona A, la integran aquellas viviendas cuyos frentes se encuentran asfaltados y en zona céntrica; la zona B, la componen el resto de las viviendas.

Para el pago del inmueble se tendrá en cuenta, en la tasa, el metro lineal del mismo: en el caso de la Zona A el valor es de $555 (pesos quinientos cincuenta y cinco); para los inmuebles que se ubiquen en la Zona B, el valor disminuirá a $385 (pesos trescientos ochenta y cinco). Si hubiéramos seguido con la tarifaria existente al inicio de la gestión, el vecino estaría pagando más de la mitad de este monto: hoy un vecino que tenga Bien Inmueble en zona “A” estaría pagando $1195 (pesos mil ciento noventa y cinco), y uno en zona “B” $824 (pesos ochocientos veinticuatro) sin duda, este es un logro importante para el pueblo.

¿Cuál sería la diferencia que debería pagar el vecino que cambia de zona?

Si en esta nueva distribución de zonas existiera el cambio de zona “A” a la “B” abonará un recargo, por única vez, hasta 30%; quien pasa de zona “B” a la “A” tendrá una bonificación del 30%. Se hizo un ordenamiento paulatino que implique una redistribución equitativa, que no necesite un desembolso significativo para el vecino.

¿Cómo rige esta tarifa para las esquinas o los campos que sean aledaños al pueblo?

Los bienes inmuebles que se encuentren ubicados en las esquinas pagarán sobre la totalidad de metro lineal que posean. En el caso de las parcelas rurales, que limiten con calle Pública del pueblo, deberán abonar el 30% de la tasa que le corresponde a la zona donde se encuentre el Bien Inmueble. Los baldíos abonarán con un 30% de recargo.

¿Hay beneficios para jubilados? ¿O para aquellos que se encuentren al día con sus obligaciones impositivas?

Los jubilados, pensionados y personas en situación de discapacidad se le otorgarán facilidades de pagos y descuentos que se adecúen a su situación particular. Quienes tengan excepción de pago a nivel provincial lo mantendrán a nivel Municipal.

Para aquellos que se encuentren al día con sus obligaciones impositivas se dispondrá de un descuento de hasta un 30% de la tasa correspondiente. Además, contarán con una prórroga en el vencimiento hasta el 31 de marzo. En el caso que tenga deuda atrasada, podrá utilizar planes de pago, sin interés o abonar con tarjeta de crédito hasta 6 cuotas sin interés.

¿Cuáles son las nuevas medidas tarifarias para Tasa de Propiedad del Automotor?

En el caso de esta tasa, el titular del vehículo, deberá abonar una alícuota del 1, 5% anual sobre el valor del vehículo, correspondiente a tabla Acara. Aquellos contribuyentes que estén al día recibirán un descuento del 20% extra en el pago del semestre completo; Si lo está en todas las obligaciones municipales, se le suma un 30% más, por lo que llegará hasta el 50% de descuento.

¿Cuál es la situación de la Tasa de Comercio e Industria?

Teniendo en cuenta las bajas en las ventas, los comerciantes desde el año pasado, poseen exenciones impositivas. Este año, unificamos categorías; permitiendo simplificar el modo de cálculo del tributo, tomando aquel que le resulte menos gasto al comerciante.

Fuente: Municipalidad Santiago Temple

Últimos artículos

 Adios definitivo a Twitter.com

Elon Musk, propietario de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), ha confirmado...

Desapareció hace 27 años y estaba encerrado en el sótano del vecino

Una discusión familiar reveló el oscuro paradero de un adolescente desaparecido en 1997. Omar Bin...

El Museo Marqués de Sobremonte cumplió 105 años

El Museo Marqués de Sobremonte cumplió 105 años de vida y la Agencia Córdoba...

Nuevo bono para jubilados

El Gobierno Nacional anunció la implementación de un nuevo bono de $70.000 para jubilados,...

Más temas

 Adios definitivo a Twitter.com

Elon Musk, propietario de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), ha confirmado...

Desapareció hace 27 años y estaba encerrado en el sótano del vecino

Una discusión familiar reveló el oscuro paradero de un adolescente desaparecido en 1997. Omar Bin...

El Museo Marqués de Sobremonte cumplió 105 años

El Museo Marqués de Sobremonte cumplió 105 años de vida y la Agencia Córdoba...