Este jueves el Senado aprobó la ley para evitar la caducidad de los partidos políticos que no hayan llegado a completar las afiliaciones y los comicios internos debido al COVID-19, un gesto para que puedan participar de las elecciones primarias del 8 de agosto, convocadas por la Cámara electoral.
La ley tuvo un apoyo explícito del kirchnerismo y el PRO en la Comisión de Asuntos Constitucionales y es un paso atrás en el plan de los gobernadores para suspender las primarias. En el Senado, que es su casa habitual, no hubo ningún representante de ellos que pudiera tratar alguna ley para no votar en agosto.
El proyecto fue aprobado por unanimidad, elimina la falta de afiliaciones y elecciones como mecanismos de caducidad, pero no la falta de presentación de balances, un pedido del cordobés Ernesto Martínez, de Cambiemos. «Se desvirtuaría el sentido del proyecto», rechazó Sacnun.
En tanto, la cordobesa Rodríguez Machado pidió tratar un proyecto de la radical Pamela Verasay para incorporar el voto por correo de aquellas personas que no puedan trasladarse a los lugares de votación debido a la pandemia.
El oficialista chubutense Mario Pais sostuvo que es deber del Congreso permitir el normal funcionamiento de los partidos, la autonomía y alentar la participación política dentro de los mismos que es “la base del sistema representativo, republicano y democrático».
Fuente: Redacción Hechos Media