El Día nacional del donante de médula ósea se celebra cada 1 de abril a partir de 2013.
Un día como este, el Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o médula ósea en el ámbito del INCUCAI, y así garantizó que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en el país sin necesidad de viajar al exterior.
Son cientos las personas que cada año reciben el diagnóstico de enfermedades como la leucemia, la anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o médula ósea.
Desde el 2003, se posibilitó que 1.277 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante con donante no emparentado. Sólo el 25% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, mientras que el resto debe recurrir a un donante no emparentado. En este período, el registro aportó 281 donantes de médula ósea, 167 para pacientes argentinos y 114 para pacientes del extranjero.
Para donar es necesario cumplir con los siguientes requisitos: se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.
Quienes quieran hacerlo pueden dirigirse a los Servicios de Hemoterapia de 163 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el registro.
Fuente: Redacción Hechos Media