Se cree que la nueva cepa es más transmisible que la anterior y puede atacar a personas que ya tienen los anticuerpos.
La segunda ola de la Pandemia en Brasil, está vinculada a esta nueva cepa “P1” que, según el estudio brasileño-británico, proviene de Manaos y ello ha llevado más de 2.100 muertos por día a causa del virus; países como el nuestro y Uruguay también se ven afectados por este caso. Hay cierre de fronteras para evitar la circulación.
La Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo declaró que: “En solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región».
Estudios de la Universidad de Sao Paulo y Oxford aclaran que la diseminación de esta nueva cepa viene dada por el movimiento de personas desde Manaos a la región: más de 92 mil y, un tercio, se movilizaron a San Pablo, la ciudad más grande del país vecino.
Otro de los factores, que ayudó a la propagación de esta nueva ola, viene relacionado con la efectividad de la vacuna que más se coloca en Brasil para frenar la pandemia: la CoronaVac, perteneciente del laboratorio chino Sinovac, adquirida por el Instituto Butantan de Brasil.
En un estudio, divulgado en el portal The Lancet por científicos de la USP y de la UNICAMP, que se realizó en 8 casos, se indicó que existen resistencias de la vacuna CoronaVac a la nueva cepa del virus P1: «Los resultados sugieren que la P1 puede escapar de anticuerpos neutralizantes inducidos por una vacuna de virus inactivo». Esto fue repudiado por infectólogos al tratarse de muy pocos casos.
Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informaron que esta nueva variante circulante tiene la capacidad de reinfectar a quienes ya tienen anticuerpos de esta nueva cepa del Covid-19, ya que puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección. Además, cuenta con un poder duplicado de contagio: es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron.
Investigadores del laboratorio estatal brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) también avalaron aquello ya que indicaron que los individuos infectados con P.1. tienen una carga viral hasta diez veces mayor.