Café literario “Luis de Tejeda”, de El solar de Tejeda a la incertidumbre.
El “Café Literario Luis José de Tejeda” nace a partir de la necesidad de un grupo, amantes de las letras, por compartir lecturas y escrituras. Cristina Bellisonzi, junto a Adriana Mussetti, supieron ver esa necesidad y decidieron fundar el Café con la valiosa colaboración de la prolífera escritora Norma Ferreyra, quien falleció hace un mes, dejando un vacío enorme en el grupo.
Su primer encuentro se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2015, en “El solar de Tejeda, que funciona en la que fue la propia casa de don Luis de Tejeda. Allí se reunieron por un par de fechas y luego, por cuestiones de espacio y privacidad, el grupo comenzó a reunirse en “The Wall”, situado en barrio Gral. Paz, donde continuó coordinado hasta hoy, solo por Cristina Bellisonzi. Luego, por comodidad de los asistentes que cada vez eran más, se trasladaron a “El café con Dios”, hasta que la pandemia hizo que solo pudieran reunirse por zoom. A pesar de esto, el grupo sigue siendo sólido.
Los encuentros se llevan a cabo los primeros sábados de cada mes. Reuniones amenas, donde reina la literatura y el arte en general, pero por sobre todas las cosas, la camaradería y la amistad. Es un espacio, donde cada uno comparte lo que escribe, lee o pinta, como también, sus proyectos y sueños o las obras de sus artistas favoritos. Además, durante las reuniones se festejan los cumpleaños y cada fin de año se realiza una bella reunión con asistencia perfecta, donde brilla la amistad.
Este café tiene una particularidad muy interesante que es la de contar con miembros de distintos lugares. De Río Tercero, Jesús María, Huerta Grande, Villa Giardino, Villa del Rosario, Luque, San Francisco, Rafaela y Santa. Fe. Esto hace que en ocasiones se tengan que cambiar los días de encuentro para que pueda asistir la mayoría.
En este Café hicieron presentación de sus libros escritores como Mariano Rodríguez, Betty Fond, Liliana Alem, Rosita Di Carlo, Norma Novella, Esmeralda Canga, Perla Martínez, Cristina Validakis, Marcelo Gioino, Beatriz Sena, etc., quedando pendientes por los acontecimientos, otros escritores muy importantes como la presentación del libro A23 del periodista cordobés, Damián Carrera, las obras de Beatriz Grinsberg, etc.
Debido a que Cristina Bellisonzi coordinara, además el grupo “Letras Itinerantes”, junto con la escritora Adriana Magalevski, colaboradora incondicional del Café de Tejeda, se decidió fusionar los dos grupos. Por allí también pasaron artistas como Rubén Capodaqua y sus encantadores títeres, Antonio Cataldi con sus bellas esculturas, Gladys Peralta y sus maravillosas pinturas, Romina Avanzini y sus ilustraciones y los libros de Ariel Garis, Griselda Rulfo, etc.
El Café Literario Luis José de Tejeda desde sus principios ha participado en todas las ferias del libro de la ciudad de Córdoba.
* 2016 evento con la presentación de la primera antología del grupo “Desde el café I”. En esa oportunidad estaba programada la presentación de un gran artista, Fredy Carballo, fiel asistente del café; un gran escritor, compositor, cantante y guitarrista que se desempeñaba de manera exquisita, pero unos días antes de la fecha se recibió la triste noticia de su fallecimiento, allá en su Chile natal.
* 2017 llevaron a cabo un gran evento con la participación especial de quien acompañó y deleitó al café en varias oportunidades, la gran actriz Azucena Carmona y deleitara al público recitando las obras de Lorca, por lo que fuera ovacionada.
* 2018 evento con la participación de todo el grupo, donde cada uno expuso lo suyo y se presentó la segunda Antología del grupo “Desde el Café II”.
* 2019 evento que consistió en una interesante charla con el público sobre “La revalorización de la poesía”.
Los encuentros del Café Literario Luis José de Tejeda, van sumando cada vez más asistentes y dejan como inquietud un gran problema que tiene este grupo tan entusiasta. Se trata del sitio para sus reuniones. Su coordinadora ha solicitado un espacio en distintos lugares donde cuentan con una comisión de cultura, como por ejemplo el Colegio de Escribanos, pero aún no lo ha conseguido y es lamentable, ya que reuniéndose en un bar, es muy limitado lo que pueden explayarse artísticamente. De todos modos continúan en la tarea de conseguirlo.
En marzo, como todos los años, cumpliendo con todos los protocolos y con la esperanza de contar ya con un lugar para hacerse efectivo, volverán los encuentros del Café Literario Luis José de Tejeda. Esperamos que sea una realidad.
Información: Escritora Cristina Bellisonzi
Fuente: Fuentes: Redacción Hechos Media (Suplemento especial “El refugio de la cigarra” – Edición impresa, febrero 2021)
Imágenes: Café Literario Luis J. De Tejeda (Facebook)