Nicolás Cavalo, voz y uno de los creadores de la banda folclórica Los Aymará, habla con Hechos Media sobre su trayectoria y nos adelanta el próximo trabajo discográfico, que será presentado en la ciudad de Arroyito el próximo 10 de abril.
¿Qué significa Aymará?
Es una palabra Quechua, se refiere a un grupo de aborígenes bien unidos. La historia cuenta que siempre andaban juntos por todos lados. Se nos ocurrió a los creadores de la banda: Flavio Ramos, Nahuel Madera y Nicolás Cavalo.
¿Cuándo empezaron? ¿Dónde nació la banda?
La banda se formó en 2018, en Sacanta, por el cantante Flavio Ramos, el percusionista Nahuel Madera y yo, Nicolas Cavalo. Siempre fue una banda folclórica, el cambio que se hizo es de pasar de un folclore tradicional a uno más moderno, que incorpora más instrumentos como batería, guitarra eléctrica, que es lo que se escucha un poco más. Es un folclore moderno, que tiene más llegada al público.
Nuestro padrino artístico es la banda Los Trajinantes, es una reconocida banda folclórica de Córdoba. Nos gustaría ser como ellos por la humildad que tienen. Nos apoyan en todo. En la pandemia, nos comunicamos con ellos armando voces, a cambio de nada, agradecidos por eso.
¿Cuántos conforman la banda? ¿A qué se dedican, además de ser músicos?
Somos siete los integrantes, más dos cantantes. La integran Jeremías Coconi en bajo, en guitarra eléctrica Alexis Rivarola de la localidad de la Curva, en batería Felipe Ocampo de la ciudad de Arroyito, el cantante Flavio Ramos, el percusionista Nahuel Madera, Roberto Noriega y yo, Nicolas Cavalo.
La mayoría de los integrantes son todos jóvenes que estudian o trabajan. Algunos cursan secundaria, la universidad. Pero pese a esto, nos organizamos sin inconvenientes con el tiempo que nos llevan nuestras actividades personales. Ensayamos en la Casona de Arroyito. Tratamos de buscar un horario que nos quede cómodo a todos, generalmente por la noche desde las 22:00 hs. los jueves o martes.
¿Cómo hacen para organizar los ensayos, si son de distintos pueblos?
No ha sido inconveniente aún… Los gastos se sustentan con los show, invertimos dependiendo de lo que ganamos. Si tenemos muchos show seguidos, entonces si hacemos más ensayos seguidos, sino hacemos una pausa, porque a veces no nos dan los números.
¿Siempre tocaron folklore, o pensaron en algún otro género?
Es una banda tradicional donde se tocaba folclore. Cuando nos fuimos destacando y descubriendo artistas decidimos integrar nuevos instrumentos como la batería eléctrica, percusión distinta, que no sea en el bombo. Se fue armando un nuevo género para la banda y se nos están dando las posibilidades de tocar en varios lados antes y después de la pandemia. También hubo renovación en los músicos que por situaciones de distancia no se logró seguir.
Con respecto a la pandemia… ¿son conscientes de la necesidad de dispersión, de cambiar el chip virus que viene incorporando ? Ahí es cuando aparecen ustedes, los que hacen arte.
En post pandemia nos costó muchísimo arrancar de vuelta. Nos costó volver a arrancar de cero. Tuvimos cuatro meses sin agarrar guitarras y cuando en Sacanta nos dieron la posibilidad hicimos un streaming por medio de la Municipalidad.
Ingresaron músicos nuevos por las normas y protocolos que había que seguir y los músicos eran de otro lado como Río Segundo, Córdoba, Arroyito, Sacanta, era complicado trasladarse con las restricciones.
¿Qué provoca en ustedes esto de cantar, hacer música, que sentimientos?
Algo sorprendente uno no se lo imagina y no lo cree. Siempre me gustó la música, los famosos, y subir al escenario y lograrlo a un mismo nivel o parecido es un orgullo y una emoción enorme poder brindar eso. La gente te transmite la buena onda.
Siento ansiedad de tocar, no me gusta esperar para cantar. Cuando vos te das cuenta que la gente está disfrutando no te bajarías más. La gente se nos acerca pedir fotos y es lo mas lindo que te puede pasar, eso para nosotros fue mejor que cobrar en efectivo. Es algo de golpe, no te lo imaginas.
¿Qué tienen pensado para el futuro musical de “Aymará”?
Tenemos la intención de crecer y llegar donde la voluntad nos permita. Mucha gente nos dice que tocamos muy bien, yo confío y creo que nuestros músicos son los encargados de lograr eso y pienso que podemos llegar mucho más lejos de lo que hemos llegado ahora. Para nosotros es un sueño que lo que nosotros hacemos le guste a la gente.
¿Qué nos podés contar acerca de este nuevo material discográfico? ¿Son canciones inéditas? De ser así, ¿de qué tratan sus letras?
Este disco es con cover, es nuestro primer disco, compuesto con 12 canciones. Antes de la pandemia grabamos algo, pero no llegó a ser disco. El nombre de este material es “Aymara Soy”, se grabará con video y CD el 10 de abril en Arroyito. Están en proceso las canciones inéditas, pero en realidad son para el próximo material.
¿Por qué eligieron Arroyito para presentar su disco?
Por cuestiones de comodidad, es una ciudad donde tenemos muchos conocidos, más contactos. El show será en el Teatrillo Municipal. Por ahora solo será una función y estamos viendo de que sean dos… por el tema de la pandemia el COE solo nos permite ingresar 104 personas por show.
Para cerrar, contanos sobre los próximos shows que se vienen adelante… ¿Cómo se organizan? ¿Dónde se presentarán?
Este domingo nos presentaremos en la localidad del Tío 11, en el Polideportivo. La Municipalidad local organiza una Feria de Artesanos y ahí nos haremos presentes, los esperamos a todos.
Fuente: Redacción Hechos Media