En el año 2003 y por iniciativa del Congreso de los Estados Unidos se creó este día, conmemorando el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN). Este hallazgo ha sido uno de los más importante del siglo XX. Además, en este mismo año se descubre la secuencia de los genes que conforman el genoma humano.
El estudio data desde el año 1953 cuando James Watson (biólogo estadounidense) y Francis Crick (físico británico) propusieron el modelo de doble hélice del ADN, donde determinaban cómo se transmite el material genético a través de generaciones. Esto representó el antecedente del estudio del genoma (conjunto de genes contenidos en los cromosomas) y del exoma humano (fracción del ADN que codifica la producción de proteínas).
El Ácido Desoxirribonucleico (ADN) es un ácido nucleico que contiene toda la información genética hereditaria de los seres vivos, conjuntamente con el Ácido Ribonucleico (ARN). El ADN se empaqueta en cromosomas que contiene un gen, que es un segmento de la cadena de ADN, que define una determinada característica hereditaria.