Este jueves, la Corte Suprema de la Nación ratificó la condena del, en 1995, Director de la Fábrica Militar Jorge Antonio Cornejo Torino, el Director de Producción Carlos Jorge Franke, el jefe de Producción Mecánica Marcelo Diego Gatto y el Director de Coordinación Empresaria Edberto González de la Vega (quién falleció), responsables del delito de estrago doloso seguido de muerte.
En este marco, el intendente de Río Tercero Marcos Ferrer, habló con Cadena 3 y señaló que “no puede ser” que un atentado planificado y provocado pase tanto tiempo impune. Con esto, explicó el funcionario, se lesionó “la dignidad de un pueblo que esperó más de 20 años para encontrar correlato en la Justicia”.
“Más allá de estas personas que formaban parte de Fabricaciones Militares, hubo cargos jerárquicos muy importantes involucrados, hasta el propio presidente Menem. Ofician de chivos expiatorios, los grandes responsables políticos de esta situación están en la más absoluta impunidad”, expresó.
El fallo del Tribunal Supremo de la Nación ratificó la sentencia del 19 de diciembre de 2017 de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal donde se explicaba que la voladura de la Fábrica Militar de Aviones se trató de un atentado intencional.
Así, marcó Ferrer, si bien la Corte reivindica una verdad que se sostiene hace años, el fallo “no cura las heridas”.
«Menem gozó de sus fueros hasta el último día, protegido por un sistema que no debería proteger a corruptos” sentenció Ferrer. “Fueron responsables materiales, pero es imposible llevarlo a cabo sin una decisión política detrás. Es doloroso que no hayan pagado los responsables. Por eso decidimos no hacer duelo ni rendirle honor por el fallecimiento«.