El Fondo Monetario Internacional (FMI) formuló una serie de propuestas para finalizar con la pandemia del COVID-19. Según indicó hoy Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en la Cumbre Mundial de la Salud en Roma, en el marco del G20: «nuestra propuesta establece objetivos, evalúa las necesidades de financiación y define acciones pragmáticas».
El plan que ayudará a terminar con la pandemia y a retomar la economía mundial, involucra una financiación estimada de 50 millones de dólares e incluye la vacunación del 50% de la población mundial para fines de año.
Según afirman, “el final de la crisis económica está directamente relacionado con el final de la crisis sanitaria” de este modo, enfatizaron en la necesidad de vacunar la mitad de la población mundial en el menor tiempo posible.
El FMI ayudará a equilibrar la disparidad en el recibimiento de la vacuna, por lo tanto, asistirá para que los países en desarrollo mejoren sus campañas de vacunación: en abril, sólo el 2% de la población africana fue inmunizada mientras que más del 40% de la población en Estados Unidos y el 20% en Europa.
La propuesta que funcionará de manera complementaria a la ya existente (el mecanismo Internacional Covax que permite la paridad en el recibimiento de vacuna en todos los países), les permite cumplir, según Georgieva, “el objetivo de controlar significativamente la pandemia en todas partes en beneficio de todos”.