Argentina será el primer país latinoamericano que comenzará a producir de manera local la vacuna contra el coronavirus, Sputnik-V. Se estima que a fin de mes, se podrían disponer de las más de 2 millones de dosis para ser aplicadas en el país.
Conforme al acuerdo entre el Instituto Gamaleya (laboratorio líder ruso) y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el 7 de junio llegará al país la sustancia activa de la vacuna Sputnik V, para concluir el proceso de producción en el Laboratorio Nacional Richmond.
Luego de que Rusia haya utilizado las vacunas fabricadas en nuestro país, a modo de prueba, en el marco del programa de vacunación civil a gran escala, se preparan para continuar la producción, esta vez, destinada a nuestro país.
Según el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, la eficacia de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus es del 97,6%. Estos datos se arrojan de acuerdo con los datos del estudio, 3,8 millones de rusos recibieron dos dosis de Sputnik V, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
Para la elaboración local de la vacuna, el Laboratorio Richmond, encargado de la producción, deberá construir una nueva planta en Buenos Aires, que estaría terminada en 2022.