Debido al aumento en el nivel de ocupación de camas críticas en la Provincia de Córdoba, que ya llega al 83,4%, el Ministerio de Salud creó, por resolución, una unidad de atención domiciliaria para pacientes COVID. Se trata de “Código rojo”, un espacio que permitiría tratar, incluso con provisión de oxígeno, a pacientes dados de alta en forma temprana de camas críticas.
La resolución ministerial Nº 1.135, publicada en el Boletín Oficial, indica “la necesidad de sumar acciones pertinentes a las medidas ya adoptadas, a fin de atender las urgencias producidas con el objetivo de evitar impactos más gravosos para la población y lograr adoptar medidas rápidas, eficaces y urgentes en pos de dar adecuada respuesta”. Al mismo tiempo, el documento delega en la Secretaría de Coordinación y Gestión Administrativa del Ministerio “suscribir con las empresas de servicios de emergencia, de traslados e internación domiciliaria”.
La decisión, aseguraron las autoridades, parte de la “evolución de la situación epidemiológica”.
La resolución se enmarca en el Decreto provincial N° 156/2020, mediante el cual se declaró el Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria, ante la detección de casos de dengue, coronavirus, sarampión y cualquier otra enfermedad de alto impacto sanitario y social que puedan causar brotes y epidemias que afecten o puedan afectar a la provincia de Córdoba.