ANSES y AFIP dieron a conocer la resolución donde se establece la nueva forma de generación de los números de CUIT y CUIL. Los prefijos serán asignados de forma aleatoria, de esta manera, los números que se anteponen al DNI no responderán al género establecido de la persona.
En la firma de dicha resolución estuvieron presentes la titular de ANSES, Fernanza Raverta; la de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta; y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.
La decisión de incluir la perspectiva de género y diversidad forma parte de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021/2023). De esta manera, la medida promueve condiciones de igualdad y no discriminación hacia quienes no necesariamente se sienten representados en las categorías binarias sexogenéricas, como personas trans, intersex y no binarias.
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, refirió que se trató de “trabajar en la implementación de políticas y programas con enfoque de diversidad y de género para promover el respeto a los derechos de las personas, su aceptación e inclusión social”.
Este nuevo sistema de generación de números aleatorios comenzará a regir en 180 días, y quienes deseen solicitar el cambio del ya asignado prefijo del CUIT y CUIL, podrán realizarlo. Para tal fin se conformará una Comisión de Trabajo que determinará los procedimientos y plazos para garantizarlo.