Este miércoles se conoció el nuevo índice de inflación del mes de mayo, un 3,3%. En los últimos doce meses la suma total asciende al 48.8%. Si bien la inflación de mayo fue menor a la de abril (4.1%), sigue siendo una cifra alta.
Teniendo en cuenta que la proyección de inflación prevista para 2021 en el presupuesto es del 33% -con el aumento de cuatro puntos-, en lo que va del año ya se ha cubierto un 65% de ese total. En apenas estos primeros cinco meses la inflación escaló un 21.5%.
Según indica el INDEC, el sector que sufrió un mayor incremento este mes fue el de transporte: 6,0%, impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis.
Salud, con un 4,8%, fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.
Restaurantes y hoteles, que alcanzó un 3.7%. Recreación y cultura, con un 3.1% al igual que alimentos y bebidas no alcohólicas (reflejado en el aumentos en aceites, grasas y manteca); café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.
En equipamiento y mantenimiento educación se registró un 2.3%, mientras que en el de hogar un 2.4%. Bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,6% (siendo las de menor aumento en el período). Una suba más moderada en prendas de vestir y calzado, del 2,1%.
Una alza en la división vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles del 2,0%. El sector que padeció menos la inflación fue el de las divisiones de comunicación (1,0%).