Este viernes, se conoció en nuestro país, el primer deceso a causa del “Hongo Negro”. La víctima fue un hombre de 35 años, internado en una Clínica de Loma de Zamora, en Buenos Aires, que falleció a fines de mayo y tenía antecedentes de diabetes.
El hongo que le provocó la muerte, llamado «hongo negro» o su nombre cientifico mucormicosis, ataca a las personas que han padecido de coronavirus y además tienen antecedentes de diabetes o cáncer, es decir, que tienen las defensas bajas.
La doctora Roxana Gabriela Vitale, investigadora del Conicet y responsable del Sector de Micología de la Unidad de Parasitología del Hospital Ramos Mejía, declaró que se trata de «enfermedad oportunista, es decir, que afecta a personas con defensas muy bajas, y que puede suceder en personas que permanecen mucho tiempo en terapia«.
El nombre del hongo, según la especialista, viene dado por el efecto oscuro que deja en la piel: «el hongo penetra en los vasos sanguíneos y puede ocasionar necrosis o muerte de tejido”.
Este hongo ocasiona más de 9 mil muertes en la India, en pacientes con diabetes no controlada. Según observó Vitale, «no es casual que el aumento de la incidencia de la mucormicosis se haya dado especialmente en la India, país que es el segundo en número de diabéticos en el mundo”, además de la incidencia de casos de coronavirus que reportó el 85%.
En el mundo también se detectaron pacientes aislados tanto en Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, España, Italia, Austria, Irán y, más recientemente, en la Argentina, donde, según el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la UBA, se registraron al menos tres casos.