En mayo, Israel había advertido que Argentina estaba al borde de ingresar en los países de alto riesgo, por situación respecto al COVID. Finalmente se conoció la actualización del Cuadro de Riesgo Israelí, donde establece la incorporación del país a esta lista. Los ciudadanos que circulen entre ambos países, en consecuencia, deberán cumplir con una serie de restricciones y condiciones especiales.
El Ministerio de Salud de Israel resolvió incluir a la Argentina como uno de los seis países considerados de “mayor riesgo”. Entre ellos también se encuentran Brasil, India, México, Rusia y Sudáfrica. Por tal motivo, el gobierno de Naftali Bennett prohibió los viajes de los ciudadanos locales (extranjeros quedan excluidos a esta normativa) hacia estos destinos.
La única manera de poder realizar el traslado será mediante una solicitud especial al Comité de Excepciones. Allí los pasajeros expondrán los motivos y justificaciones del viaje para ser evaluados y autorizados por los expertos sanitarios del país, quienes le resolverán la posible autorización.
Para el ingreso de los ciudadanos locales, que provengan de algunos de estos países de “alto riesgo”, deberán cumplir un estricto aislamiento (sin importar que esté vacunado y negativo de covid). Los exceptuados serán los que hayan permanecido hasta doce horas en algunos de estos países por trasbordo. El turista que viaje, desde estos seis países de riesgo, serán aislados en un hotel que el Gobierno Nacional seleccionó para eso.
Las medidas de seguridad sanitaria que toma Israel están absolutamente ligadas a los disímiles contextos en los que ambos países se hallan. Israel realizó una exitosa campaña de vacunación, hoy se encuentran en estado de “inmunidad de rebaño”. Mientras que Argentina aún no alcanza el 10% de vacunados. El Ministerio de Salud Argentino, publicó esta madrugada, que fueron aplicadas más de 18 millones de vacunas, es decir, sólo el 8% de los Argentinos han sido vacunados y menos del 2%, tiene aplicada las segunda dosis.