InicioBlogA 35 años de los goles del D10S

A 35 años de los goles del D10S

Publicada el

spot_img

Olé,olé, olé Diego, Diego…”, así comienza el tema del reconocido cantante cordobés Rodrigo Bueno, en homenaje al ídolo del fútbol argentino. Y sí, como no tener como ídolo a este gran jugador que nos mantuvo en boca de todos en esas décadas y aún, a años de retirado y meses de su fallecimiento, sigue siendo una marca registrada, respetado, valorado y uno de los máximos jugadores de la historia futbolística mundial.

Hoy se cumplen 35 años del partido de cuartos de final de Inglaterra vs Argentina en el marco de la Copa del Mundo México 1986 que se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio.

Lo cierto es que ese Mundial quedó en memoria de todos y en la nuestra sobre todo. Nos marcó en nuestra historia futbolística y fuimos por segunda vez campeones del Mundo (siendo la primera en 1978). Y ni hablar de en la de los ingleses que, según afirman ex jugadores, quedaron muy marcados por semejante exposición frente al 10.

El domingo 22 de junio, en el Estadio Azteca de la ciudad de México, se enfrentaron dos potencias mundiales con alta rivalidad. Apenas cuatro años habían pasado de la Guerra de Malvinas y ambos países mantenían todavía ese enfrentamiento. A nivel militar no pudimos igualar y fuimos derrotados, aunque no sucedió lo mismo en la cancha.

En ese partido, Argentina se impuso 2 a 1 ante un rival que se vio humillado frente las excéntricas jugadas del “10”, que los dejó todavía buscando la pelota. Los dos goles fueron convertidos por Diego Armando Maradona.

El primero fue la famosa mano de Dios, donde el 10 de la selección Argentina hizo el gol con la mano al equipo inglés. Pese a que los jugadores ingleses se quejaron ante el árbitro, esté valido el primer gol. Años pasaron para que Maradona asumiera lo que se sabía. En el programa que condujo en Canal 13, durante el año 2.005, el ídolo argentino asumió la verdad: “voy a contar la verdad, el gol fue con la mano”.

La segunda espectacular jugada, de ese mismo partido, que nos hizo pasar a la semifinal, fue el gol que Maradona empezó a armar desde mitad de cancha. Comenzó gambeteando a varios de los jugadores ingleses que no pudieron parar al ídolo argentino y qué mejor forma de terminar esa corrida de 51 metros con el balón en pie, que ubicándola en el arco inglés.

El equipo Argentino, que se presentó a jugar con una camiseta alternativa que había sido comprada especialmente para el partido con los ingleses. Y bajo las directrices de Carlos Bilardo logró superarse por dos tanto contra uno de ellos.

Finalmente, el mayor logro fue coronarse campeón de visitante en el Mundial de México 86.

Sin duda, la participación de Diego Armando fue de lo mejor que el mundo pudo ver en ese entonces y de ahí el gran respeto que se supo ganar de todo el planeta.

Hoy, en nuestro país, se aprovechó el día para homenajear al 10. A las 16:09 hs., en honor a los minutos que éste convirtió el segundo tanto, Argentina festejó con fervor el gol que lo dejó marcado por siempre “el gol del siglo”.

«Maradó, Maradó, nació la mano de Dios, Maradó, Maradó. Sembró alegría en el pueblo,

Regó de gloria este suelo…

Últimos artículos

«La Mona» Jiménez fue dado de alta y ya está en su casa

El cantante Carlos “La Mona” Jiménez recibió hoy el alta médico, tras haber sido...

Autos fabricados por robots humanoides

La compañía Dongfeng Motor Corporation ha sorprendido al mundo de la industria automotriz al...

Milei viajó a España, donde será condecorado

El presidente Javier Milei partió ayer rumbo a España para iniciar una nueva gira...

El arzobispo Rossi dedicó su homilía a las mujeres que trabajan en comedores

El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, pronunció una homilía dedicada a las mujeres que...

Más temas

«La Mona» Jiménez fue dado de alta y ya está en su casa

El cantante Carlos “La Mona” Jiménez recibió hoy el alta médico, tras haber sido...

Autos fabricados por robots humanoides

La compañía Dongfeng Motor Corporation ha sorprendido al mundo de la industria automotriz al...

Milei viajó a España, donde será condecorado

El presidente Javier Milei partió ayer rumbo a España para iniciar una nueva gira...