Este año se cumplen 52 años de la resistencia LGTBIQ+ a la represión policial en el Stonewall Inn, un bar de Nueva York al que asistían personas del colectivo. Este hecho motivó a que cada 28 de junio se conmemore el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
Stonewall era uno de los pocos bares de esa ciudad que permitía el ingreso de personas LGBTIQ+ en un contexto de condena abierta a la homosexualidad por parte del gobierno norteamericano.
La madrugada del 28 de junio de 1969, la Policía de Nueva York ingresó al bar para realizar una razzia pero se encontraron con la resistencia a los arrestos por parte de quienes habían asistido.
En Argentina, la primera marcha realizada en conmemoración a este hecho se llevó a cabo el día 2 de julio de 1992, en Buenos Aires, con la participación de unas 300 personas que pedían “Libertad, igualdad y diversidad”.
Posteriormente, la marcha comenzó a realizarse en el mes de noviembre, por el nacimiento del primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina en 1967.
El próximo fin de semana se conmemorará en distintas ciudades del mundo (de maneras adaptadas a causa de la pandemia) el aniversario número 52 de la resistencia del colectivo LGTBIQ+ ante la represión y humillación que vivían medio siglo atrás.