“La pandemia nos está enseñando a pensar distinto, a priorizar y reorientar los recursos económicos, a nosotros nos ordenó económicamente, ya que esta es una municipalidad que siempre vino al límite, entre ingresos y gastos, y siempre dependemos de la coparticipación federal para funcionar”, afirmó el intendente de Manfredi Cristian Villalón. Y agregó: “Esta es una municipalidad que presta muchos servicios, tenemos un Centro de Salud que tiene más de 25 especialidades, con guardias médicas las 24 horas, todo eso, requiere un gran esfuerzo de parte del estado municipal, pero que siempre tenemos el sostén del gobierno provincial para generar cada vez algo más”.
También destacó: “ante esto, una de las tareas que nos propusimos fue generar fidelización de los ingresos propios, avanzando junto al Ministerio de Finanzas, en la unificación de cobro de algunas tasas, por ejemplo: Monotributo, patentes, y además, avanzar en un prueba piloto, junto a otro municipio, como es la localidad de Chilibroste, en el cobro unificado de la tasa de servicio municipal, eso hizo que nosotros pudiésemos fidelizar al contribuyente”.
El mandatario también hizo hincapié en el tema de las adicciones: “hace 3 años atrás armamos la RAAC (Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba) en Manfredi que arrancaron allá por el año año 2004 cuando se incorpora la primera Trabajadora Social a la Dirección de Asuntos Sociales, en adelante DAS, por una demanda concreta por parte del Ejecutivo Municipal, de realizar Pensiones No Contributivas y respuesta de oficios judiciales en ese momento y hasta el año 2006 básicamente esa era la tarea”.
“Luego comienzan a surgir demandas relacionadas a la problemática en la reproducción cotidiana de la existencia de grupos vulnerables y también en lo referido a problemáticas escolares; tales como las dificultades que presentaban algunos niños/as en cuanto a problemas de aprendizaje, falta de motivación, inasistencia escolar, etc. Por ello surge la necesidad de incorporar un profesional en psicología aproximadamente en el año 2009. En el año 2011 se incorpora al equipo de trabajo una profesional en fonoaudiología oriunda de la localidad y en el año 2013 se incorpora una nueva profesional en psicopedagogía”, comentó Villalón.
Y añadió: “en el marco de un trabajo ininterrumpido por el Equipo y con el apoyo del Ejecutivo Municipal se realiza un diagnóstico de situación en la localidad, arrojando este diagnóstico múltiples problemáticas para ser abordadas, evidenciando la necesidad de intervenciones no sólo en el ámbito escolar, sino además en lo que refiere a problemáticas de violencia de género, salud social y comunitaria, salud mental, consumo problemático de sustancias, problemáticas habitacionales, requiriendo de una mirada integral para el abordaje de esta compleja realidad”.
“Específicamente en esta comunidad preocupa la existencia de grupos familiares vulnerables, con familias constituidas de múltiples formas, hogares compuestos por adultos mayores con ingresos mínimos provenientes de jubilación mínima o PNC, familias numerosas no insertas al mercado formal de empleo con NBI, grupos familiares constituidos en base a embarazos no planificados, estas parejas en su mayoría jóvenes, provienen de hogares con escasos recursos materiales y simbólicos, familias sin o con bajo nivel de instrucción, con problemas de alcoholismo, viviendas pequeñas o precarias (hacinamiento), contando con la violencia como mecanismo naturalizado para resolver conflictos”.
El intendente Villalón sostuvo: “la multiplicidad de situaciones que se presentan en la realidad social de nuestra comunidad, en el ámbito familiar, social, escolar, clínico requiere de abordajes de mayor complejidad que permitan dar respuesta a las situaciones existentes y prevenir situaciones de riesgo, por lo que en el año 2015 la DAS pasa a conformarse en la Dirección de Promoción Social, en adelante DPS, integrada por un equipo técnico interdisciplinario para brindar atención con una mirada integral a los casos que se presentan, priorizando aquellos en los que se pone de manifiesto la vulneración de los derechos humanos. Luego en el año 2017 se incorpora una profesional en psiquiatría debido a la creciente consulta y demanda por atención en salud mental, lo que posteriormente en el año 2018, debido al incremento de consumo problemático de sustancia deriva en la creación del Centro Preventivo Manfredi-RAAC, dependiente de la Secretaría de las Adicciones de la Provincia de Córdoba”.
Cabe destacar que en el mismo año se incorpora al Equipo otra profesional en psicología y una AT. Actualmente el Equipo está formado por los profesionales mencionados, sin contar con la AT.
A inicios del 2020 se comienza a trabajar en red con el Polo de la Mujer “debido a la creciente aparición de casos en violencia de género y abuso sexual por lo que se considera de imperiosa necesidad la creación del Punto Mujer en la localidad de Manfredi. Si bien el Equipo ya viene trabajando con dicha problemática, en cuanto a denuncias por violencia, acompañamiento y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género, la demanda aumenta notoriamente desde la puesta en marcha del DNU de aislamiento social y preventivo, por ello surge como uno de los objetivos principales de dicho Equipo apoyado por la actual Gestión de Gobierno Municipal la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres y la adhesión a la Ley Micaela.
Villalón sostuvo que al cumplirse el primer aniversario armaron una revista con las historias de cada chico y “tenemos algunos que se han recuperado”, destacó.
Fuente: Hechos Media (Edición impresa, julio 2021)