La cuarentena obligatoria para viajeros argentinos es la nueva medida que implementó España.
La decisión del gobierno de Pedro Sánchez, que busca evitar restricciones en los vuelos, también aplica para viajeros de Colombia y Bolivia.
Para los mandatarios españoles, estos países son considerados “de alto riesgo”. Esto los motivó a que, a partir del día martes 27 de julio, los viajeros deban realizar 10 días de cuarentena obligatoria.
Según indicó el ministerio de Sanidad español, este decreto entrará en vigor por un periodo inicial de 14 días renovable.
La resolución, firmada por Sánchez, señala que el viajero deberá permanecer en un domicilio o alojamiento limitando los desplazamientos.
De esta manera, sólo podrán acceder terceras personas para que ellos puedan adquirir alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad. Únicamente podrán desplazarse a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor.
Además, aseguraron que las fuerzas de seguridad podrán comprobar en cualquier momento que estén cumpliendo el aislamiento.
El decreto indica que también tendrán que realizar cuarentena obligatoria quienes hayan completado el esquema de vacunación contra el covid-19. Las únicas excepciones son el personal aeronáutico y “los pasajeros en tránsito que sean residentes, o sean titulares de visados de larga duración de países UE y Estados asociados”.
Cabe señalar que el aislamiento podrá finalizar al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba, con unos test específicos admitidos por España, y da resultado negativo.