La variante Delta del coronavirus llegó a Córdoba, luego de que un hombre que regresó al país desde Perú infringiera la cuarentena, y contagió al menos 14 familiares. Cuatro burbujas de centro educativos permanecerán aislados, por lo que obligó cerrar las instalaciones en su totalidad, e hisopar a todo los miembros de la comunidad. En total, 160 aislados preventivamente.
El Ministerio de Salud de la provincia, radicó la denuncia correspondiente por el caso, ante el fiscal Andrés Godoy, coordinador de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES); no se descarta que ésta llegue al ámbito federal.
El infectólogo y asesor del Gobierno de Córdoba, Juan Pablo Caeiro, declaró que esta variante es la más contagiosa de todas y con una sola dosis de la vacuna no alcanza para contrarrestarla; aunque todavía no está confirmado su nivel de letalidad.
Ante esta situación pidió colaboración de los viajero de cumplir la cuarentena por diez días estrictamente y al gobierno lo instó por endurecer las medidas.
El fiscal federal, Maximiliano Hairabedián explicó a Cadena 3 la penalidad podría recibir este hombre y refirió que es la más grave, “este tipo de conductas puede encuadrar el artículo 205, que es incumplir con las medidas sanitarias para impedir la propagación de una epidemia, pero también está el 202, que reprime al que contagia la enfermedad, como fue el caso», afirmó.
De aplicarse una pena, por no cumplir este último artículo, lo llevaría a prisión entre 3 y 15 años por propagar una enfermedad.