InicioNacionalesAprobaron el protocolo sanitario para las elecciones

Aprobaron el protocolo sanitario para las elecciones

Publicada el

La Cámara Nacional Electoral aprobó hoy el protocolo sanitario definitivo para las votación en las elecciones legislativas de este año.

El objetivo de este es evitar aglomeraciones en las escuelas. Por lo tanto, establece diversas medidas sanitarias y de organización para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de la pandemia.

De este modo, por ejemplo, el protocolo sanitario no habilita más de ocho mesas de sufragio por institución.

También, se dispuso implementar una franja horaria prioritaria para personas que integren grupo de riesgo.

Por otra parte, se prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y se intentará que la capacitación de autoridades de mesa se de por medios no presenciales.

Además, se hará presente el rol del «facilitador sanitario». El mismo deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.

Cabe resaltar que el documento indica que los ciudadanos que el día de la elección se encuentren aislados podrán justificar por internet la no emisión de su voto. Esto incluye tanto a aquellos que estén contagiados, los que son un caso sospechoso o contacto estrecho, así como las personas de riesgo que tengan recomendación médica de no concurrir.

Asimismo, si una persona con síntomas quiere ejercer su derecho al voto podrá hacerlo pero bajo el procedimiento que establezca el juez electoral de cada distrito.

Esto es lo que se definió en la Acordada Extraordinaria Nº 83, que estableció el «Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021». El mismo fue elaborado entre la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

El protocolo regirá tanto para las PASO del 12 de septiembre como para las generales del 14 de noviembre. 

La emisión del voto

Los votantes deberán respetar la distancia de dos metros y podrán hacer fila fuera del edificio. 

Sobre las autoridades de mesa y los fiscales, estos utilizarán sus propios bolígrafos y el votante también deberá llevar el suyo. Además, al momento de entregar el DNI deberá dejarlo sobre la mesa, no entregarlo en mano.

Se destacó que el protocolo no incluye control de la temperatura pero, al momento de entrar al cuarto oscuro, todos deberán desinfectarse las manos.

También intentan evitar la manipulación de los sobres. La indicación es que estos serán tomados de la mesa y los fiscales que deseen firmarlos deberán acercarse.

Sobre el sobre aclararon que no se debe cerrar con saliva. Pidieron entonces que se introduzca la solapa en el interior y, de este modo, se aseguran que la boleta quede adentro hasta el momento del escrutinio.

spot_img
spot_img

Últimos artículos

Intendentes vecinalistas del Comupro denuncian que el Gobierno nacional no los atiende hace tres años y buscan apoyo en la Provincia

El bloque que representa a una veintena de municipios cordobeses se reunió con funcionarios...

Pilar inauguró la pavimentación de la calle Rafael Núñez entre Yrigoyen y Belgrano

El intendente Leopoldo Grumstrup encabezó el acto oficial junto a vecinos del sector. La...

SanCor desvinculó a 736 de sus 914 trabajadores: comienzan a recibir las notificaciones de indemnización

El plazo de 60 días dispuesto por el juez para mantener la operatividad venció...

Un joven de 24 años perdió un brazo en un accidente con una tolva en Villa del Rosario

El operario fue internado de urgencia y permanece en terapia intensiva en estado reservado...

Más temas

Intendentes vecinalistas del Comupro denuncian que el Gobierno nacional no los atiende hace tres años y buscan apoyo en la Provincia

El bloque que representa a una veintena de municipios cordobeses se reunió con funcionarios...

Pilar inauguró la pavimentación de la calle Rafael Núñez entre Yrigoyen y Belgrano

El intendente Leopoldo Grumstrup encabezó el acto oficial junto a vecinos del sector. La...

SanCor desvinculó a 736 de sus 914 trabajadores: comienzan a recibir las notificaciones de indemnización

El plazo de 60 días dispuesto por el juez para mantener la operatividad venció...