La Provincia de Buenos Aires, realizó un estudio de casos de pacientes que recibieron por equivocación dosis distintas de vacunas covid. Fueron más de mil casos en los que los aplicadores equivocaron la vacuna y colocaron otra, lo que les permitió hacer un estudio de campo para conocer los efectos.
Desde el Ministerio de Salud de esa provincia declararon que, «En el universo de más de 12 millones de dosis aplicadas en la provincia, hubo más de mil casos de equivocaciones en las que, por ejemplo, a personas que tenían la primera dosis de Sputnik, por error se les aplicó como complemento otra vacuna»
Se trata de equivocaciones en la dosis aplicada, en pacientes que al verse cambiado la vacuna fueron estudiados, para ver los efectos que podrían llegar a provocarles. Se realizó un estudio de campo, no voluntario, sino elegidos al azar, entre los que se encontraban en esa misma situación.
Los resultados fueron positivos, en algunos casos se pudo comprobar que los anticuerpos y efectos fueron iguales que si se hubieren puesto la misma vacuna; en otros, se generaron muchos más anticuerpos.
El estudio realizado tendrá importancia en el país, y en todas partes del mundo ya que permitirá reunir información necesaria para las posibles combinaciones de vacunas, al conocerse que todavía no llegaron las segundas dosis de la Sputnik V.