La directora nacional de Migraciones Florencia Carignano indicó que tienen previsto habilitar corredores seguros para que lleguen vuelos internacionales.
Entre estos podría estar el Aeropuerto Córdoba que no recibe ni despacha vuelos con destinos internacionales desde marzo de 2020.
De acuerdo al nuevo DNU, los gobernadores podrán solicitar la apertura de nuevos corredores sanitarios. Esto implicaría que el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella podría reactivar con mayor movimiento el hub aéreo, tal como lo había logrado hasta el 2019.
Además, Carignano explicó que se prevé aumentar el cupo de 1.700 a 2.300 personas para después del día 6 de septiembre.
Este aumento en el cupo, «establece que siempre estará condicionado a las aperturas de corredores seguros, nuevos aeropuertos internacionales que se transformen en corredores seguros, como el Aeropuerto Córdoba», indicó.
Esto implica que para que regresen los vuelos internacionales a la provincia, el Aeropuerto «deberá tener las mismas condiciones que Ezeiza”.
En este marco, el ministerio de Salud de Córdoba deberá contar con todo lo necesario para hisopar a todas las personas que lleguen y aislar a quienes den positivo.
Vuelos internacionales especiales
Por otra parte, Carignano detalló que también trabajan en vuelos especiales por fuera del cupo de 1.700 pasajeros diarios. Estos tienen la función de que las aerolíneas busquen a los argentinos que han reprogramado sus viajes para volver al país.
En este sentido, pidió que las aerolíneas les digan “qué cantidad de gente tienen que todavía no han reprogramado los vuelos, para poder programar esos vuelos especiales».
Según indicó, la medida permitirá que en aquellos lugares donde haya más argentinos esperando la reprogramación del viaje, puedan armar vuelos que ingresen a buscarlos. De este modo, los viajeros usarían el mismo ticket que pagaron y no se trataría de vuelos de repatriación.
Finalmente, adelantó que si continúan mejorando los indicadores epidemiológicos, a partir del 6 de septiembre se realizará una «prueba piloto» con Uruguay y Chile. En este caso, se buscará que los turistas de esos dos países puedan ingresar a la Argentina.



