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Antonio Berni, el más grande artista argentino

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A cuarenta años de su muerte, recordamos a este artista nacido en un hogar de inmigrantes italianos y que a lo largo de su carrera creo más de 250 obras sobre Juanito y Ramona.

El autor de “Manifestación” realizó una obra cercana a lo social, que continúa vigente. Su trayectoria en las artes visuales marcó la cultura argentina entre 1930 y 1981 el año de su muerte.

Fueron cinco décadas de plena vigencia en las que el maestro rosarino abarcó desde el surrealismo a una versión muy propia del pop art con sus personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel atravesando todos los cambios de época y poniéndose a la vanguardia tanto en la técnica como en el compromiso social.

Esta obra de 1933, donde buscó una variante argentina del muralismo mexicano, son ya parte de la iconografía nacional y un emblema del arte político latinoamericano. Con su serie de Santiago del Estero en los años cincuenta realizó un formidable relevo de las condiciones de vida en el norte argentino que resultaron ya en los 60 en la creación de Juanito y Ramona, personajes entrañables pero que también le servían para denunciar la marginalidad y el maltrato a la mujer.

¿Por qué Antonio Berni continúa siendo el pintor más magnético del arte argentino?, ¿cómo hizo para mantenerse durante tanto tiempo ?, ¿por qué su obra sigue siendo profundamente actual, habiendo fallecido hace 40 años, un día como hoy?

Sin temor a polemizar, Berni es el artista más importante de Argentina. Su obra tiene tanto la admiración del sistema de validación, coleccionistas y museos, y es a su vez abrazada por el público. Berni es un pintor popular, profundamente popular, por haber desarrollado una obra directa y empática, socialmente cercana; lo es porque hizo un arte que no necesita ser explicado por textos, ni especialistas ni curadores, solo se siente, y punto. Berni corrió del eje la construcción simbólica de este mundo y fue sincero.

Y si bien es popular, eso no significa que haya sido en su manufactura un artista sencillo o menos complejo. Con un estilo reconocible, como todo genio, fue vanguardia, pero cuando entendió que la realidad de su arte pasaba por otros carriles, cambió, y lo hizo de manera honesta, sin efectismo y sin abandonar el aprendizaje academicista, no temió el desafío de renovarse, repitiéndose en la mirada, pero desde otro lugar, desde su territorio.

Rosarino de nacimiento, criado en gran parte en Roldán, en un ambiente de inmigrantes trabajadores, chacareros, una experiencia que plasmaría en su trabajo, tuvo su primera aproximación al arte como operario en un negocio de vitrales, una formación inicial en el Centre Catalá de Rosario, como pupilo de Eugenio Fornells y Enrique Arian, y para los 15 participaba de su primera exposición con paisajes y flores para dos años después presentar obra de corte impresionista en Witcomb, una de las galerías porteñas más importantes de entonces, obteniendo reseñas positivas en La Nación y La Prensa.

«Yo no concibo el arte sino como acción y testimonio», decía en vida este artista de un permanente compromiso con las problemáticas sociales y políticas de su tiempo.

Manifestación es, sin dudas, la obra más famosa de este pintor rosarino. En estos momentos, el Malba está desarrollando una tarea de restauración y, a la vez de análisis, bajo el proyecto Manifestación en foco, una investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de la pieza.

Justamente, el museo fundado por Eduardo Costantini se prepara para lanzar el próximo 21 de octubre la plataforma online “Manifestación en foco”, que propone un diálogo entre presente y pasado a través de una investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de la obra que da título al sitio digital, para analizar su impacto en la cultura argentina, a través de testimonios, fotografías de época, correspondencias y publicaciones.

La web, que estará disponible a partir del 21 de octubre, incluirá una cronología de su vida, su producción y los eventos relevantes de la historia argentina; un archivo en el que se reproducirá material documental sobre la pieza y su contexto: fotografías de época, correspondencias y publicaciones; una serie de testimonios contemporáneos desde distintas disciplinas que configuran la multiplicidad de voces del universo Berni; Correlatos con una selección de obras que dialogan directamente con Manifestación; y Taller, una sección en la que se recopilan periódicamente los avances del estudio material de la obra realizado por el equipo de conservación del Malba.

A finales de los ‘50 Berni crea los personajes de Juanito Laguna y Ramona Montiel, quienes irían apareciendo en diferentes obras, mostrando así un relato biográfico para conceptualizar su crítica social y, a la vez, también regresa a los collages, aunque esta vez la materialidad es mucho más diversa que en su época surrealista.

 “Juanito Laguna surge en el Gran Buenos Aires, cuando comencé a hacer una serie de apuntes en los barrios pobres y al ver ese conjunto de chicos y sentí que todavía yo no lo había personalizado lo suficiente”, contó Berni una vez. Y agregó: “Pero si bien es un arquetipo del Gran Buenos Aires podría ser un arquetipo de todos los chicos de la ciudad de Latinoamérica: es un chico pobre, pero no un pobre chico; no es un vencido por las circunstancias, sino un ser lleno de vida y de esperanzas y que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir”.

Una de las características que convirtieron a Berni en un pintor fundamental fue su enorme capacidad para mantener abierta la mente a los cambios que se producían en la escena artística.

Antonio Berni murió el 13 de octubre de 1981. Unos días antes de su partida dijo en una entrevista: “El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura, es una forma de amor, de transmitir los años en arte”.

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