InicioEdición ImpresaOctubre Rosa en Santiago Temple

Octubre Rosa en Santiago Temple

Publicada el

spot_img

Octubre Rosa en Santiago Temple. Este año la localidad adhirió a la Ley 10.503  “Programa Provincial Córdoba Rosa” que tiene como fin promover la concientización del cáncer de mama. El Departamento Ejecutivo, a cargo del Dr. Marco Ferace, tomó la decisión de unirse a la campaña de prevención de esta enfermedad que afecta a la salud de tantas personas alrededor del mundo. Esta propuesta se suma a muchas otras acciones y actividades propuestas desde el Municipio y que están destinadas específicamente a las vecinas de Santiago Temple.

En esta oportunidad, y a lo largo de todo el mes de octubre, la Municipalidad realizó actividades organizadas desde diversas áreas del municipio. El objetivo principal es dar a conocer e informar sobre la importancia de detectar y combatir el cáncer de mama. La problemática afecta a personas sin distinción de género. Así, los expertos reconocen la importancia de  realizar los controles para su detección precoz.

El área de Salud Pública, a cargo de la Doctora Mariana Acevedo Costa; el área del Punto Mujer con Licenciada Jimena Colmano y Ester Rivera y el área de Juventud, Deporte, Educación y Cultura a cargo de María Luisa Danielle organizaron actividades, informativas y participativas que permitieron dar a conocer sobre esta enfermedad. Estas acciones fueron dirigidas en particular a mujeres, y muchas otras, al público en general, todas con un objetivo común: brindar  información pertinente a los vecinos de Santiago Temple que los ayude a combatir y controlarlo desterrando ciertas creencias que muchas veces no son verdaderas.

Según indicó la Dra. Acevedo Costa existen mitos alrededor de esta enfermedad que fue necesario desterrar: entre ellos que “el método de diagnóstico por excelencia para el cáncer de mama es la mamografía, el autoexamen es un mito; el otro es el creer que si no tengo antecedentes en mi familia, no lo tendré” y siguió “gran porcentaje, casi el 60% de los pacientes, no tenía el factor de riesgo”, así aseguró “el tener antecedentes es un factor de riesgo, pero no es determinante”.

Así, entre las  las actividades del mes, se encuentran: la entrega, en todas las dependencias municipales, de  lazos y barbijo rosas en honor al día; también se sumó la entrega de folletería que permitieron informar sobre los diversos aspectos de esta enfermedad: ¿qué es? ¿De qué trata? ¿Cómo combatirlo? ¿Cómo identificarlo? fueron algunas de las preguntas que se buscó contestar; entregaron afiches informativos a los comercios; en el  Circuito de integral de la Mujer, que se realiza todo los meses en la localidad, se informó y entregó folletería a las mujeres que asistieron; en el Centro de Salud Municipal, la atención siguió funcionando con normalidad, aunque se aprovechó la ocasión para reproducir videos, en los espacios en común de espera, con información sobre la enfermedad. El 19 de octubre, el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo en el pueblo stands informativos en diversos puntos de referencias, allí también se ofrecieron folletos con toda la información necesaria; y por la noche, tal como lo indica el inciso dos de la ley provincial, se iluminó el edificio municipal y el Centro de Salud Municipal de color rosa. 

Las actividades propuestas cerraron el  sábado 23 de octubre, con la feria de emprendedores locales donde tuvieron la posibilidad de exhibir sus productos. Espacio donde muchas familias se acercaron a pasear e informarse en los stands donde se difundió sobre la problemática. Desde la Municipalidad agradecen a todos los emprendedores que se sumaron, y que junto a sus productos, entregaron lazos rosas y folletería.

El mes de la concientización terminó pero la enfermedad seguirá vigente, acciones como éstas, donde se pone el foco en visibilizar una patología que puede afectar a muchos tienen gran valor cuando cumple su cometido. ¿Cuándo fue tu último chequeo? Según los dichos de la profesional médica, “la detección precoz es fundamental para su tratamiento y por tanto, una vez al año las mujeres deben hacerse un examen ginecológico mamario”.

Hechos Media (Edición impresa, noviembre 2021).

Últimos artículos

Tomorrowland 2024: desde tu casa

Descubre cómo vivir la experiencia de Tomorrowland 2024 en vivo desde la comodidad de...

La Corte Internacional de Justicia declaró «ilegal» la ocupación israelí en Cisjordania

El Tribunal de la ONU con sede en La Haya pidió que se evacúe...

Apoyo a los SRT y sus trabajadores en el Gigante de Alberdi

La defensa de los medios públicos y el apoyo a los trabajadores de los...

Incrementos salariales para empleados públicos de Córdoba hasta septiembre

La próxima negociación salarial se realizará en el mes de octubre de 2024 El Gobierno...

Más temas

Tomorrowland 2024: desde tu casa

Descubre cómo vivir la experiencia de Tomorrowland 2024 en vivo desde la comodidad de...

La Corte Internacional de Justicia declaró «ilegal» la ocupación israelí en Cisjordania

El Tribunal de la ONU con sede en La Haya pidió que se evacúe...

Apoyo a los SRT y sus trabajadores en el Gigante de Alberdi

La defensa de los medios públicos y el apoyo a los trabajadores de los...