InicioProvincialesReelección de intendentes la discusión futura

Reelección de intendentes la discusión futura

Publicada el

spot_img

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, pidió “no apartarse de la alternancia” y anunció su rechazo al cambio de la ley que impide el tercer mandato consecutivo a jefes comunales, concejales y legisladores. El tema divide opiniones en todos los bloques y el oficialismo no lo tiene en la agenda legislativa.

Un grupo de intendentes radicales liderados por el riotercerense Marcos Ferrer rechazó la posibilidad de dar marcha atrás, vía nueva ley o interpretación de la vigente, con la norma provincial que impide que jefes comunales, concejales, legisladores y tribunos de cuenta se presenten para un tercer período de gestión luego de dos mandatos consecutivos. Ferrer, exjefe de campaña del diputado electo Rodrigo de Loredo, junto a su par de Jesús María, Luis Picat, salieron al ruedo con un tema de alto interés para el oficialismo de Hacemos por Córdoba (HpC), que en principio se iba a debatir en la Legislatura antes del 31 de diciembre, pero que ahora parece congelado.

Cualquier proyecto que pretenda apartarse de la alternancia, indefectiblemente se apartará también del principio republicano de gobierno reconocido en nuestra Constitución Nacional y sólo puede fundarse en una ambición desmedida de poder pero nunca en los legítimos intereses de los ciudadanos”, señala parte del texto al que el riotercerense puso a la firma de sus pares del Foro de intendentes radicales.

El sentido del documento, además, va en línea con lo que De Loredo viene proponiendo sobre los cambios en las conducciones partidarias y parlamentarias a nivel provincial y nacional, en el marco de la interna de su espacio con Mario Negri.

Posicionamiento

Se trata del primer posicionamiento público sobre un tema sobre el que hay muchas versiones, horas de conversaciones soto voce y ninguna confirmación, y que divide transversalmente a los intendentes del peronismo schiarettista, del Frente de Todos, la UCR, vecinalistas, macristas e independientes.

“Como dirigentes nos vemos comprometidos a respetar las reglas y mejorar cada una de nuestras instituciones, por ello rechazamos enérgicamente cualquier iniciativa o norma que permita la reelección de las mismas autoridades, ya sea por un tercer mandato o de manera indefinida”, apunta el comunicado de Ferrer.

Si no cambian las reglas de juego, unos 300 intendentes y jefes comunales de ciudades y comunas sin carta orgánica propia, de todos los partidos, pero mayoritariamente de HpC, no podrán presentarse a un tercer mandato en el año 2023, por una reforma a ley de Municipios y al Código Electoral provincial impulsada por el oficialismo en 2016. Hay de ciudades relativamente grandes como Santa  Rosa de Calamuchita, Estación Juárez  Celman, Mendiolaza, Saldán, Salsipuedes, Unquillo, Cruz del  Eje, Huinca Renancó, Villa Nueva, Deán Funes, Oncativo, Villa del Totoral, Cosquín, La Carlota, entre otras.

Desde el Panal

En el Panal hace rato que ven que esa situación conspira contra sus intereses para las próximas elecciones de gobernador, porque deja al schiarettismo sin el trabajo territorial de los intendentes y jefes comunales. Si los caciques no tienen reelección, no van a trabajar en la campaña, y no van a traccionar los votos de sus comunidades para el candidato del espacio, es el razonamiento, que también aplicaría al radicalismo.

La jugada de HpC, que se topó con las posiciones no homogéneas en el seno de las fuerzas opositoras, era que los radicales presentarán un proyecto de ley para modificar o posponer la vigencia de la ley 10.406, y que el oficialismo daría apoyo. “Nadie quiere pagar el costo político”, afirman en uno y otro espacio.

Si en el Ente de Intendentes que preside el exmestrista Omar Saliba las diferencias quedaron explícitas con el posicionamiento de Ferrer, las cosas no son distintas en los otros bloques de intendentes no schiarettistas. En el ente Comunas y Municipios de la Provincia (CoMuPro, que reúnen a macristas, vecinalistas e independientes) admiten que tampoco hay un frente común sobre el tema, pero aclaran que algunos caciques se vuelcan hacia una reinterpretación de la normativa, para que empiece a regir con el mandato 2019-2023, y no con el 2015-2019, teniendo en cuenta que la reforma es de 2016. En este caso, afirman, no haría falta una nueva ley sino que alcanzaría con que un grupo de damnificados por la “legislación para atrás” presente un recurso en Tribunales. No se ganaría la reelección indefinida, pero sí un mandato más.

“Hay posturas contrarias, debemos seguir debatiendo. Las reelecciones indefinidas no son lo ideal, pero la proscripción de los candidatos o el derecho de los ciudadanos a votar a quien quiera y las veces que quiera, creemos que tampoco”, afirmó una fuente inobjetable del espacio.

Frente de Todos

En el Frente de Todos, que por estos días evalúa armar su propio espacio de intendentes y separarse del bloque del PJ provincial, tampoco hay unanimidad. Referenciados la mayoría en el secretario de Obras Públicas Martin Gill, el tema se habla en las reuniones pero con bastante heterogeneidad. Mencionan el factor pandemia como un argumento político pero no legal. Dicen  que el Covid  impidió que los mandatarios llevaran a cabo sus planes de trabajo de ocho años y que por lo tanto amerita habilitar un período más.

En el gobierno hay silencio. “Silencio de radio pero muy a favor”, blanqueó un hombre de trato directo con el Panal. Se trata de tema de la política que puede irritar al  ciudadano de a pie, sobre todo porque en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos está a punto de cortar el precinto a los intendentes del conurbano que también están impedidos de un tercer mandato consecutivo por una ley que trabajó mucho Sergio Massa y fue sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Últimos artículos

Irán advierte al gobierno de Milei

En vísperas del aniversario del atentado a la AMIA, Irán emite una severa advertencia...

Cursos de invierno gratuitos en la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba ofrece cursos de invierno gratuitos en su Campus Virtual...

El Gobierno dará comienzo al blanqueo

En las próximas horas comenzará una de las medidas del paquete fiscal que podría...

Sebastián Palacios se une a Talleres 

El Club Atlético Talleres anuncia con entusiasmo la llegada de Sebastián Palacios como su...

Más temas

Irán advierte al gobierno de Milei

En vísperas del aniversario del atentado a la AMIA, Irán emite una severa advertencia...

Cursos de invierno gratuitos en la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba ofrece cursos de invierno gratuitos en su Campus Virtual...

El Gobierno dará comienzo al blanqueo

En las próximas horas comenzará una de las medidas del paquete fiscal que podría...