InicioBiodiversidadDesastre ambiental en la Patagonia

Desastre ambiental en la Patagonia

Publicada el

spot_img

El incendio en Puerto Madryn arrasó con más de 60 mil hectáreas y el humo llegó hasta Buenos Aires.

Luego de cuatro días de feroces incendios en la localidad de Puerto Madryn, en Chubut, informaron ayer martes que los focos ya se encuentran «circunscriptos».

Así lo confirmó el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Roberto Seufferheld, quien señaló que en el lugar continúan trabajando cerca de 80 brigadistas y bomberos que combaten las llamas «con maquinaria y ahora con aviones hidrantes que empezaron a enfriar la zona».

La noticia sobre su reducción lleva un alivio a los residentes de las zonas aledañas que temían por la propagación del fuego que ya quemó unas 61 mil hectáreas.

La estrategia de las autoridades para este martes, en el cuarto día de combate contra los incendios que azotan al norte de Puerto Madryn, fue esperar a las llamas y realizar un contrafuego entre el Golfo Nuevo y el Golfo San José. La idea es ensanchar una huella y hacer retroceder al foco principal.

Los vientos, que llegaron a soplar hasta a 60 kilómetros por hora, descontrolaron a las llamas y volvieron a provocar el corte en la ruta 2, de ingreso a Puerto Pirámides. Allí viven unas 800 personas, que se encuentran sin luz ni agua.

Los registros apuntan a que casi se consumieron 80.000 hectáreas y que animales como la liebre patagónica, el ñandú, la mara, el guanaco y cientos de ovejas y caballos sufren las consecuencias.

Este martes, el humo llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Servicio Meteorológico Nacional confirmaron a Clarín que la densa columna gris se combinó con una tormenta de polvo también originada en la Patagonia. Esos dos fenómenos dieron forma a un atardecer amarronado. 

Sobre el estado actual del incendio, Seufferheld agregó: «Hay que ver cómo se termina el día, si se puede enfriar el perímetro porque hay mucho calor, si bien ahora el viento bajó su intensidad se prevé que un incremento de la misma, y con el correr de los días también de las temperaturas y no hay pronóstico de lluvias».

El funcionario remarcó que el organismo que dirige trabaja en coordinación con las autoridades provinciales y que por pedido de «la provincia de Chubut» se enviaron «dos aviones hidrantes y quedaron en apresto camiones para recorrido terrestre y personal, que está listo si se solicita».

Por su parte, el director de Defensa Civil de ese distrito chubutense, José Mazzei, aseguró que «fue un incendio que ha tenido un comportamiento extremo desde el inicio y estimó que las llamas consumieron entre 80.000 y 90.000 hectáreas» de monte natural.

Y agregó: «Hay mucho polvo en suspensión, pero no se ven columnas de humo activas, ya que las condiciones del viento y el cambio de combustible que tuvo el fuego, hizo que se fuera aplacando, pero lo vamos a tener que evaluar con algún sobrevuelo».

En esa misma línea, el segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Ricardo Saavedra, declaró a Radio Tres: «Hoy a la mañana no divisamos focos activos, pero tenemos que seguir trabajando en la zona para cerrar esa herradura, para que en el caso de que el fuego se reinicie no tenga mucho material combustible ni se meta a la Península (Valdés) que es nuestra prioridad».

En este sentido, remarcó que se continúa trabajando con vehículos en la zona del Riacho y de Punta Gales, «donde hay viviendas de los marisqueros», en el cortafuego del Istmo, que une la península Valdés con el resto de la provincia; en la Isla de los Pájaros, y en la Ruta 2, que permaneció cortada ayer, «donde bajó la actividad del incendio y no llegó al istmo ni a las viviendas».

La situación en Aluminé

En cuanto al incendio que se registra en la localidad neuquina de Aluminé, Seufferheld aseguró que «desde el aire no se registraba actividad», pero que es necesario «hacer los recorridos terrestres para descartar focos activos».

Mientras que en la ciudad turística de San Carlos de Bariloche las brigadas de combate del fuego realizan «una guardia de cenizas» y tampoco «se registra desde el aire actividad en los focos ígneos». Sin embargo, y a pesar de ello, enfatizó en la realización de los recorridos terrestres.

«Una vez que se defina el estado de los incendios, se ordenará el repliegue de la gente (brigadistas y bomberos), primero la que vino de San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán y después los que vinieron de Buenos Aires y Santiago del Estero», apuntó Seufferheld.

En cuanto a las causas de los incendios, el funcionario precisó que «los dos grandes de la cordillera (Bariloche y Aluminé) se originaron por tormentas eléctricas» mientras que el de Puerto Madryn se está investigando.

«Por el origen es antrópico ya que no hubo tormentas en la zona», señaló el funcionario, al admitir que puede haber sido provocado por el hombre.

Últimos artículos

Grave situación de los SRT

Las autoridades de los SRT ofrecen pagar parte de los sueldos en efectivo y...

Sigue la búsqueda de los tripulantes de la lancha que naufragó en Mar del Plata

Continúa la búsqueda de dos de los tripulantes que naufragaron en Mar del Plata...

Río Primero es ciudad

Río Primero, una localidad llena de orgullo y alegría, ha logrado convertirse en ciudad...

Debido al frío, volvieron los cortes en estaciones de GNC

El Gobierno Nacional anunció el corte temporal en el envió de gas a servicios...

Más temas

Grave situación de los SRT

Las autoridades de los SRT ofrecen pagar parte de los sueldos en efectivo y...

Sigue la búsqueda de los tripulantes de la lancha que naufragó en Mar del Plata

Continúa la búsqueda de dos de los tripulantes que naufragaron en Mar del Plata...

Río Primero es ciudad

Río Primero, una localidad llena de orgullo y alegría, ha logrado convertirse en ciudad...