Simón Vergara partió hace más de un año de Ubaté, Colombia. Pasó por varios países de Latinoamérica y finalmente llegó a Córdoba para estar en el festival, del que se enamoró en 2018.
Simón Vergara es un colombiano que recorrió 6.100 kilómetros a lomo de dos mulas para ver el Festival de Doma y Folklore de Jesús María.
Admirador del festival desde 2018, la primera vez que fue, el joven emprendió la travesía desde su casa en la localidad de Ubaté hace más de un año.
El aficionado contó que pasó dos meses por Ecuador, cinco meses en Perú, un mes y medio en Bolivia y que está en Argentina desde hace un mes y diez días.
«Ha habido más cosas hermosas que difíciles. Difícil es todo», relató sobre su experiencia por Latinoamérica.
De todos modos, contó que estuvo muy cerca de renunciar: «Fue en Perú. Dije »me vuelvo, me voy para la casa». Era verano, el sol estaba muy fuerte, iba en altura a más de 4 mil metros. Por dos meses la comida empezó a escasear porque la gente hace las cosechas y la guarda, tenían poca y no te vendían o no te recibían en la casa».
Fue así que, como dicen en Colombia, la vio «peluda», por lo que llamó a sus padres y les contó que quería irse. Ellos le dijeron que respetaban su decisión, pero le aconsejaron que la tomara más en frío y una vez relajado.
Simón les hizo caso y viajó a Lima, donde pudo relajarse. Afortunadamente para él, optó por continuar su viaje. El joven es amansador de caballos y trabaja permanentemente en contacto con ellos.