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El Gobierno apuesta a un inicio de clases sin problemas, pero solo tres de las 24 provincias activaron la paritaria docente

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El Poder Ejecutivo busca garantizar que haya 190 días de clases y presencialidad, pero hasta ahora Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza son los únicos distritos que abrieron la negociación salarial.

Las negociaciones paritarias docentes son siempre un hito clave en febrero, antes del inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, en este nuevo comienzo de clases, el peso de la discusión salarial se incrementa todavía más ante la necesidad de que los alumnos no pierdan ni un solo día de enseñanza tras dos años de inestabilidad por las restricciones que impuso el coronavirus. Una demora en el inicio de las discusiones, o la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo con los gremios, podría incumplir la meta de los 190 días obligatorios de clases que fijó el Consejo Federal de Educación, en consenso con las 24 jurisdicciones. Hasta ahora, sólo tres provincias activaron la discusión salarial y otra tiene previstas reuniones en el corto plazo. En paralelo, los gremios docentes reclaman una recomposición del salario en línea con la inflación y protocolos sanitarios.

Los gobiernos provinciales de Entre Ríos y Mendoza abrieron el jueves pasado las negociaciones salariales con los docentes. Buenos Aires abrió las conversaciones hoy y Neuquén citó a los maestros para el 8 de febrero. En los demás distritos todavía no empezaron las negociaciones.

A nivel nacional, los cinco gremios que nuclean a los trabajadores de las escuelas aún no fueron convocados a una mesa de diálogo. No obstante, descansan en el hecho de que en el último encuentro paritario, en el que se negoció el bono complementario, se estipuló una reunión de “revisión salarial” para el 8 de febrero.

“La mayoría de las provincias esperan la negociación de la paritaria nacional y después convocan las provincias”.

Sergio Romero -Unión de Docentes Argentinos -Políticas Educativas CGT

 Romero se refirió al salario nacional docente, que el año pasado cerró con un aumento del 45,5%, 5,4 puntos porcentuales por debajo de la inflación anual (50,9%). “Es una responsabilidad de los gobiernos ofrecer aumentos por encima de la inflación”, presionó el sindicalista.

“En la Argentina, los salarios docentes iniciales están por debajo de la línea de pobreza, en ninguna provincia se llega a 76.000 pesos, que es el umbral de la línea de pobreza”, agregó Romero. Y desafió: “Se lo adelanté a [Jaime] Perczyk -ministro de Educación de la Nación-, no vamos a firmar ningún acta paritaria si no se fija un cronograma nacional que saque al salario inicial docente por debajo de la línea de pobreza”, sentenció el gremialista. Actualmente, el salario inicial docente nacional es de 40.000 pesos.

«No vamos a firmar ningún acta paritaria si no se fija un cronograma nacional que saque al salario inicial docente por debajo de la línea de pobreza»

Sergio Romero – UDA

En la misma línea se manifestó Sonia Alesso, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la confederación de docentes mayoritaria en todo el país. En diálogo con la radio santafesina LT9, reforzó que cualquier acuerdo salarial deberá incluir una cláusula de revisión por inflación y agregó: “Esperamos tener una buena discusión salarial para recuperar lo que ha sido un año difícil de inflación”.

Además, hizo referencia a la falta de Presupuesto 2022 y aclaró que “el problema no es no tener presupuesto, sino que no se puede establecer una pauta de inflación anual”.

En cuanto a los requisitos que pedirán para una presencialidad plena, en un momento en que la situación epidemiológica pareciera estar bajo control por el avance en la campaña de vacunación, Alesso dijo que “tiene que darse una discusión acerca de los protocolos, qué hacer en caso de que haya chicos contagiados y cómo va a ser el tema de los hisopados, cómo se van a garantizar las condiciones de trabajos en lugares donde el edificio escolar no tiene condiciones de circulación de aire. Son temas que se tienen que discutir tanto a nivel provincial como nacional”.

En línea con la exhortación que hizo el presidente Alberto Fernández, la titular de la Ctera instó a las familias para que los niños inicien el esquema porque “todavía hay un porcentaje alto de chicos sin vacunar o a los que les falta completar dosis”.

El 89,6% de adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema de vacunación y el 69% lo completó; mientras que el 71,2% de niñas y niños de entre 3 y 11 años inició su esquema y el 48,1% lo completó

La recomposición salarial, los protocolos sanitarios para garantizar presencialidad y la vacunación contra el Covid serán los tres ejes de las negociaciones que activarán las provincias con los gremios docentes.

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