Un importante número de visitantes y excursionistas se dieron cita en el mes de enero por el Museo Casa Natal para recorrer la historia de José Gabriel Brochero, el Santo Cordobés que nació y vivió gran parte de su infancia en la localidad de Villa Santa Rosa y pasó sus últimos años en Villa Cura Brochero.

Más de 300 personas vivieron la magia de su patio y su arboleda, como también de la variada grilla de actividades organizadas en el marco de las actividades organizadas por los 108 años del fallecimiento del cura gaucho, que se conmemora cada 26 de enero.
Se pudo disfrutar del dulce casero que producen con frutos de la higuera de la casa que vio crecer al Santo Argentino, se compartieron rezos del Rosario, hubo clases de tejido de amigurumis, visitas guiadas nocturnas, celebración de misa, cine y lectura.
El Museo Casa Natal sigue con sus puertas abiertas para recibir cientos de visitantes más de todo el país y la provincia, para seguir celebrando la vida del querido Brochero.
Especialistas aseguran que la higuera de la Casa Natal tiene alrededor de 235 años, conclusión a la que se arribó analizando el grosor de su tronco. Su antigüedad confirma que fue testigo de la niñez de San José Gabriel del Rosario Brochero en esta histórica vivienda.

Su fruto es de color negro, una de las variedades de higo existentes. Su pulpa con alto contenido energético es carnosa y de intenso sabor dulce. En 2016, año de canonización de Brochero, se viene llevando a cabo la elaboración de dulce casero con dicho fruto para comercializarse desde el mismo Monumento Nacional.
Su producción media es de 40 kilos desde los primeros días de diciembre hasta el mes de marzo inclusive, en diferentes tandas de entre 7 a 10 kilos. El dulce es envasado en frascos de 360cc y lo lleva a cabo el mismo personal que está a cargo del Museo.