InicioinicioDia Internacional de la Mujer

Dia Internacional de la Mujer

Publicada el

spot_img

Este año se cumplen 111 años de lucha reconocida pero aún existen indicadores que demuestran que el avance necesita de mayor trabajo (por las autoridades y sociedad) y visibilidad.

 Es de público conocimiento que las mujeres no siempre han gozado de varios derechos fundamentales. Si retrocedemos en el tiempo, encontraremos que muchas no podían trabajar, y si lo hacían se les pagaba muy poco, tampoco podían votar, entre otras cosas más. Muchas ya quedaron en el pasado; sin embargo, aún hay algunas cosas que permanecen en la sociedad. 

Según diversos historiadores el origen de El Día Internacional de la Mujer nace desde principios del siglo XX. Pero eso no quiere decir que años anteriores las mujeres no buscaban acceder a los mismos derechos que los hombres tenían. De hecho a finales del siglo XIX donde el mundo veía el nacimiento de la industrialización las mujeres salieron a marchar para obtener trabajos, mejores salarios y un horario laboral digno y no explotador.

Es en 1908, que se da una huelga masiva. Alrededor de 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo lo que tanto anhelaban: horarios más cortos, mejores salarios y derecho al voto.

En 1910 en una Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague, Clara Zetkin activista comunista de Dinamarca y defensora de los derechos de la mujer fue quien sugirió la creación de un día internacional y las 100 mujeres presentes en aquella conferencia, quienes además eran procedentes de 17 países, aceptaron la propuesta por unanimidad. Este día se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Sin embargo, no fue hasta 1975 que las Naciones Unidas hicieron oficial el día y lo celebraron. Y en 1996 se creó el primer tema anual denominado “Celebrando el pasado, planificando para el futuro”.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo? 

Esta es una fecha muy importante que no mencionamos en la parte de arriba y el origen de la fecha escogida está en el año 1917, cuando las mujeres rusas hicieron huelgas en las que exigían “pan y paz” en medio de la guerra. 

Luego del fin de la Primera Guerra Mundial, que cobró la vida de dos millones de soldados en Rusia, miles de mujeres de este país se declararon en huelga el último domingo de febrero en demanda de paz y pan. Pese a la oposición de las autoridades, cuatro días después de la huelga, el zar Nicolás II tuvo que abdicar y el nuevo gobierno provisional le concedió a las mujeres el derecho al sufragio.

Es así que las féminas del Kremlin comenzaron a celebrar dicho día el 23 de febrero, que caía el último domingo del mes en mención.

Pronto, se acordó que el Día Internacional de la Mujer se marcaría anualmente el 8 de marzo según el calendario gregoriano (calendario universal), ya que coincidía con el 23 de febrero del calendario juliano (que en aquellos años manejaba Rusia). Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo.

Sin embargo, hay otro precedente importante que sucedió el 8 de marzo de 1857, donde cientos de mujeres llamadas “garment workers” organizaron una huelga para que se les reconozca salarios dignos, pero al alzar su voz fueron reducidas por la policía de Nueva York.

El 25 de marzo de 1911 una tragedia enlutó a cientos de familias. La fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York se incendió y 123 trabajadores inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, murieron calcinadas. La víctima más adulta tenía 43 años y la más joven, 14 años.

El dolor se convirtió en motor para exigir una igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

La fecha sirve también como un llamado para continuar la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia de género que sufre este grupo.

Debido a la gran fuerza que empezó a cobrar esta fecha, en 1975 finalmente la ONU (Organización de las Naciones Unidas) decidió promulgar de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Para darle más realce a la conmemoración de la fecha, cada año la ONU elige un tema central. Para 2022 el lema es : “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

En su declaración sobre las razones por las que se eligió este tema, la ONU indica que las mujeres sufren más el impacto de la crisis climática porque ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida de las mujeres en peligro. El texto agrega que, en todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.

Dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los efectos de esta crisis, la ONU hace un llamado para que las mujeres lideren el cambio en pos de soluciones contra el cambio climático. De lo contrario, dice la organización, este fenómeno “puede conducir a más violencia de género, a un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y reproductiva”

Últimos artículos

Irán advierte al gobierno de Milei

En vísperas del aniversario del atentado a la AMIA, Irán emite una severa advertencia...

Cursos de invierno gratuitos en la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba ofrece cursos de invierno gratuitos en su Campus Virtual...

El Gobierno dará comienzo al blanqueo

En las próximas horas comenzará una de las medidas del paquete fiscal que podría...

Sebastián Palacios se une a Talleres 

El Club Atlético Talleres anuncia con entusiasmo la llegada de Sebastián Palacios como su...

Más temas

Irán advierte al gobierno de Milei

En vísperas del aniversario del atentado a la AMIA, Irán emite una severa advertencia...

Cursos de invierno gratuitos en la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba ofrece cursos de invierno gratuitos en su Campus Virtual...

El Gobierno dará comienzo al blanqueo

En las próximas horas comenzará una de las medidas del paquete fiscal que podría...